Visión País

68.000 costarricenses ya cuentan con los nuevos pasaportes biométricos

En lo que va del año, 118.000 costarricenses han tramitado un nuevo pasaporte y de ellos 68.000 lo obtuvieron a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
68.000 costarricenses ya cuentan con los nuevos pasaportes biométricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del año, 118.000 costarricenses han tramitado un nuevo pasaporte y de ellos 68.000 lo obtuvieron a partir de marzo, cuando se implementó el nuevo modelo en los documentos.

Se trata en promedio de 23.000 solicitudes al mes, eso sí, en mayo se registró un pico de 30.000 emisiones.

Rosibel Vargas, gestora de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) resaltó además que los pedidos muestran un aumento respecto a los últimos años. En 2019, por ejemplo, el total de documentos de viaje emitidos fue de 257.906 y en 2021 de 241.385 pasaportes. En 2020, con la pandemia, los pedidos cayeron a 116.132.

Las autoridades recordaron a la vez que el documento puede pedirse en las oficinas de la DGME; así como también en las sedes del Banco de Costa Rica y algunas oficinas de correos, con previa cita.

Pasaportes anteriores vigentes

Migración alertó que aunque el diseño del pasaporte varió, las personas que tengan documentos del estilo anterior lo deben seguir usando hasta que venza.

“Les recordamos que si poseen un pasaporte que no es biométrico, pueden seguir
usándolo para viajar ya que no pierde su vigencia. Sin embargo, es importante informarse sobre los requisitos del ingreso del país hacia dónde viaje o transita, para cumplir con el requerimiento de vigencia”, explicó la Directora de Migración, Marlen Luna.

“Asimismo, revisar las fechas de vencimiento de los documentos desde la planificación de su viaje, y así evitar inconvenientes en el momento de solicitud de su cita”, agregó.

El pasaporte biométrico ya era usado por países como Chile, México, Colombia y Uruguay.

OBSERVE MÁS: Migración estrena sellos para pasaportes inspirados en fauna local

Sus características principales radican en la inclusión de un chip que contiene datos sobre las huellas dactilares de la persona y su biometría facial.

El pasaporte electrónico, también contiene información como número de pasaporte, nombre completo, sexo y otros datos con los que se elimina la suplantación de identidad.

A ello se sumó un nuevo estilo de diseños que destaca la naturaleza del país.

De momento, ambos diseños del pasaporte están conviviendo (DGME)