Avenida O

7 consecuencias del consumo de comida chatarra

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador No hay duda que muchas veces la solución mas rápida en situaciones de “emergencia”,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7 consecuencias del consumo de comida chatarra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

No hay duda que muchas veces la solución mas rápida en situaciones de “emergencia”, o durante los fines de semana, es comprar comidas rápidas o preparadas que muchas veces no son las más saludables.

Sin embargo, ¿Ha pensado en las consecuencias que tiene el consumo de comida rápida? Veamos 7 de esas consecuencias.

1. Problemas de memoria

  •  Un estudio publicado en el 2011 por el American Journal of Clinical Nutrition reveló que el exceso de azúcar en las bebidas, y de grasa en las comidas,podría deteriorar la actividad de un péptido del cerebro; es el que ayuda a la formación de la memoria y el aprendizaje.

2. Depresión entre los jóvenes

  • 2Se conoce que a medida que un adolescente come más cantidades de grasa y/o azúcar, podría incrementar su peso, su baja autoestima y su letargo. Todos estos factores son disparadores de depresiones y de estados anímicos bajos. En consecuencia, las depresiones se pueden asociar con cambios de humor producidos por los cambios en los niveles de azúcar en sangre.

3. Fatiga y debilidad

  • Al ser comidas bajas en nutrientes y altas en calorías, producen fatiga y cansancio. La falta de ingesta de vitaminas, podría tener consecuencias en el sistema inmune y enfermarse con mayor frecuencia.

4. Problemas digestivos.

  • Tantos ingredientes procesados, grasas y calorías en porciones pequeñas podrían producir un efecto impactante sobre su sistema digestivo, lo cual podría aumentar la producción de ácido y por ende acidez, gastritis, reflujo, entre otros.

5. Aumenta riesgos de enfermedades cardiovasculares

  • Al ser altas en grasas saturadas, lo que lleva a formación de placa en las arterias,  contribuyen a altos índices de colesterol total y LDL (o colesterol malo). 

6. Aumenta el riesgo de padecer cáncer

  • .Un estudio del European Journal of Cancer Prevention demostró que la falta de fibra y el excesivo consumo de comidas altas en grasa y azúcar, aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

7. Daño en el hígado

  • El efecto del exceso de comidas altas en grasa y azúcar, genera el mismo efecto que el alcohol alrededor del hígado. Se forma una masa adiposa que lo cubre y que puede ocasionar mal funcionamiento o bien diferentes grados de Hígado Graso.

Algunos consejos

Por ello, al ver los efectos tan impactantes sobre el organismo, así que le sugiero que piense bien su semana, organice su alimentación.

Prepare el fin de semana con más tiempo sus comidas; haga menús y listas de compras; involucre los gustos de todos los miembros de su familia e incluya alimentos frescos y con fibra.

En fin, no deje para última hora su alimentación. Comer saludable debe ser parte de su vida, no deje pasar más tiempo y recapacite, que no solo queremos vernos bien sino que sentirnos bien. 

Me encanta al final poder decirle una vez más: una Nutrición Sostenida es la solución a largo plazo para tener un estilo de vida equilibrado y saludable.

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, máster en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com