• Retina Económica

7 de cada 10 empresas en Costa Rica mantendrán personal en lo que resta del año, pese a duro escenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSiete de cada 10 empresas costarricenses aseguraron que este segundo semestre del año mantendrá su planilla.

Esto pese a numerosos inconvenientes que frenan la competitividad de los negocios formales en el actual contexto.

Entre ellos destacan:

  • Restricciones sanitarias por el covid-19
  • Competencia desleal del sector informal
  • Bajo poder adquisitivo de la población (ante el elevado desempleo)
  • Pocas oportunidades de financiamiento
  • Ineficiencia en el trámite de servicios públicos

Así lo reveló el más reciente estudio de la Federación de Camaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), que consultó a 1.018 empresas en la región.

De ellas 223 empresas están ubicadas en Costa Rica, entre micro, pequeñas, medianas y grandes. Además estas firmas responden a los sectores comercio, industria y servicios.

Empleos y ventas

Los negocios consultados aspiran, en su mayoría, a sostener a sus colaboradores, incluso en un porcentaje más elevado que en el primer semestre del 2021.

Datos de Fecamco para Costa Rica muestran que mientras en los primeros seis meses de este año el 60% de las empresas mantuvo su personal intacto, para esta segunda parte del año la cifra aumenta en 12% (para un 72%).

El restante 28% se divide entre los que esperan aumentar su planilla (18%) y los que ven grandes posibilidades de reducirla (10%).

En cuanto a las ventas, la información de la gremial regional indica que el 42% de los empresarios espera un aumento en sus ventas.

Por su parte aquellos que ven un panorama sin mayores cambios representan un 39%, frente a quienes esperan ventas más bajas (19%).

Los empresarios le piden al Gobierno una serie de acciones para mejorar su competitividad, en aras de ayudar en la reactivación económica.

page7image6876960

Llamado urgente del sector al Gobierno

El sector empresarial volvió a ofrecer personal e instalaciones para que la vacunación contra el covid-19 acelere su ritmo, luego de trascender que hay 1.100.000 dosis en congeladores.

“Lo que queremos es ayudar, cooperar, queremos salvar vidas, pero hasta el momento no se nos ha permitido”, señaló el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

“Ha sido molesto y hasta frustrante todos estos intentos que ha hecho el sector privado por apurar la vacunación de Costa Rica”, agregó.

OBSERVE MÁS: Empresarios denuncian que Gobierno no acepta ayuda de sector privado para atender pandemia

Jenkins recordó primero que el sector privado ha ofrecido compras de millones de dosis de AstraZeneca, Sputnik y hasta vacunas chinas, pero ante la falta de permisos y respaldos las posibilidades se han caído.

Ahora, con la acumulación del vacunas en los congeladores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el gremio insiste en colaborar con la logística, ante lo cual tampoco ha tenido humo blanco por parte del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Empresarios reiteran al Gobierno disponibilidad de centros médicos y farmacias para acelerar vacunación


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:52:56 GMT-0600 (Central Standard Time)