• Visión País

7 de cada 10 jerarcas públicos aún no presentan declaración de bienes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


De los 21.000 jerarcas públicos que la ley obliga a presentar su declaración jurada de bienes, solamente 7.521 la han hecho y el próximo miércoles vence el plazo, advirtió la Contraloría General de la República.

La Ley contra la corrupción y el enriquecimiento elícito en la función pública establece en su artículo 21 que deberán declarar su situación patrimonial: los diputados, el presidente y los vicepresidentes de la República; los ministros, con cartera o sin ella, o los funcionarios nombrados con ese rango y los viceministros; los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones.

También incluye a los jueces y las juezas, el contralor y el subcontrato; el defensor y el defensor adjunto de los habitantes; el procurador general y el procurador general adjunto de la República; el fiscal general de la República; los fiscales del Ministerio Público, los rectores, los contralores y subcontralores de los centros estatales de enseñanza superior y el regulador general.

Los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones, así como los respectivos intendentes; los oficiales mayores; los miembros de las juntas directivas, los presidentes ejecutivos, los gerentes, los subgerentes, los auditores o los subauditores internos, y los titulares de las proveedurías de toda la Administración Pública y de las empresas públicas, así como los regidores, los propietarios y los suplentes, y los alcaldes municipales, también deben hacer su declaración ante el órgano contralor.

A la lista se suman los empleados de las aduanas, los que tramiten licitaciones públicas y quienes custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, así como quienes aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos.


En el caso de el contralor y el subcontralor de la República se establece que deben presentar sus declaraciones a la Asamblea Legislativa.

“Se recuerda a los funcionarios que tengan que cumplir con esta obligación que de no presentar su declaración jurada de bienes o hacerlo de manera extemporánea se exponen a la apertura de procedimientos administrativos cuya sanción puede resultar, incluso, en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley N°. 8422)”, recordó la Contraloría a través de un comunicado de prensa emitido hoy.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto...

Vía Zoom, la CCSS retoma sus visitas domiciliarias a pacientes esta semana

Los casi 1.500 asistentes técnicos de atención primaria -conocidos como ATAP-, de la Caja Costarricense de Seguro...

Bloqueo de EE.UU. a TikTok es un test para la libre expresión digital, dicen analistas

(Washington). El boqueo de Estados Unidos a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok desafía a la libre expresión digital...

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 13:10:05 GMT-0600 (Central Standard Time)