Destacado

7 de cada 10 muertes por COVID-19 ocurrieron fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos

La mayoría de personas que han perdido la vida debido a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus no estaba…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
7 de cada 10 muertes por COVID-19 ocurrieron fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de personas que han perdido la vida debido a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus no estaba internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El 18 de marzo se registró el primer fallecimiento COVID-19 en Costa Rica, y desde ese momento se contabiliza que siete de cada 10 personas mueren fuera de una UCI.

El Ministerio de Salud (MS) indicó que alrededor del 25% de los decesos sí corresponden a personas que necesitaron de alguna asistencia mecánica y de atención crítica a raíz del virus.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) además detalló que 12 de las muertes anunciadas hasta el momento, no ocurrieron en la red hospitalaria de la institución. Según Salud, nueve de estos casos todavía se mantienen en investigación.

Ante aumento de muertes por COVID-19, la CCSS anunció este viernes la instalación de contenedores con refrigeración para almacenamiento de cadáveres. Este se encuentra a las afueras del Hospital San Juan de Dios. (CCSS)

OBSERVE MAS: CCSS instalará cuatro contenedores refrigerados para almacenar cadáveres COVID-19

Características pacientes UCI

Uno de los intensivistas del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), Alberto Cubero explicó que la posibilidad de muerte por COVID-19 tiene que ver más con la severidad de la enfermedad que con la localización dentro del hospital.

“Internar a un paciente en UCI depende de una serie de características específicas y de evaluaciones para cada caso. Tenemos pacientes en condición grave que pueden estar en salón, e inclusive hay personas que mueren en sus casas”, especificó Cubero.

Un paciente en cuidados intensivos, agregó, requiere de diferentes soportes que vayan al unísono y que muchos se mantienen en salón porque no cumplen con los requisitos para entrar en UCI.

Además cabe destacar que en el salón hospitalario igual se utilizan respiradores y máquinas de soporte, además de contar con el recurso humano para la atención de pacientes de cuidados moderados.

“Desde el punto de vista médico hemos tenido pacientes que evolucionan de forma paulatina y se complican hasta un mes después de estar internados. Así mismo hemos presenciado otros que fallecen en sus primeros días al llegar al centro médico”, aseguró Cubero.

Además concluyó que encajonar las complicaciones a raíz de la COVID-19 a una única presentación clínica, sería una visión simplista de la situación.

Costa Rica registró 564 personas hospitalizadas, y 225 de ellas en una UCI, con un rango de edad desde los 24 y hasta los 96 años.

El país contabiliza 590 decesos relacionados con COVID-19, de los cuáles 224 son mujeres y 366 hombres, con un rango de edad de los 19 a 100 años. Por edad son 202 adultos y 388 adultos mayores,  es decir del total de personas que han perdido la vida por la pandemia el 65,7!% son mayores de 65 años.

Si bien los adultos mayores son la población con menos incidencia de contagio sigue siendo la que más pierde la vida.

Esta es una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia. (CCSS)

OBSERVE MAS: ¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión