Avenida O

7 errores más comunes cuando decide emprender

Adriana Madrigal para El Observador Cuando se inicia un emprendimiento, siempre hay mucha la pasión y dejamos de lado la…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7 errores más comunes cuando decide emprender
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Madrigal para El Observador

Cuando se inicia un emprendimiento, siempre hay mucha la pasión y dejamos de lado la racionalidad. Por eso si su meta del 2021 es emprender, le enumero los 7 errores más comunes que he notado.

  1. No empezar: Cada minuto que invertimos en pensar, planificar, soñar con una idea que no ha iniciado, perdemos penetración de mercado, experiencia y por supuesto dinero.
  2. Pensar en la rentabilidad antes que en el dominio de nicho y producto: Siempre se debe entrar en mercados conocidos, donde seamos expertos en el servicio o producto.
  3. Creer que no existe competencia: Si bien es cierto hay productos o servicios que son creativos, que se transforman en una ballena azul navegando en el océano de clientes, esto es poco común, así que es muy positivo estar preparado para la competencia.
  4. Confundir la palabra emprendedor con exceso de tiempo libre: Lo que mata cualquier negocio, es no invertir tiempo entendiendo, aprendiendo o ejecutando lo necesario para crecer.
  5. Exceso de optimismo: Una cosa es ser positivo y otra cosa es no reconocer las alertas en el camino, por eso es indispensable invertir en conocimiento.
  6. No estar listo para el cambio: La única constante de los emprendedores es el continuo cambio.
  7. Crecer más de la capacidad del negocio: Crecer sin proyectarlo, medirlo o contemplarlo es igual de perjudicial que no crecer nunca.

Mi recomendación es que enliste lo que tiene para iniciar un negocio, lo que le hace falta y con lo mínimo que necesita para monetizar la idea hoy. Recuerde que esperar es el primer error de los emprendedores.

Si usted quiere tener un esquema para volver su idea de negocio rentable, escríbame, en enero inicio un curso para emprendedores en primera fase.