Todo Política

7 países pudieron cambiar embajadores en Costa Rica gracias a la tecnología

por Tomás Gómez
Observador CR

Las complicaciones de la pandemia y el cierre de fronteras no fueron impedimento para que países de cuatro continentes pudieran renovar su representación diplomática ante Costa Rica.

Por medio de la denominada “diplomacia virtual”, siete nuevos embajadores pudieron presentar sus credenciales ante el Poder Ejecutivo, un paso fundamental para poder desarrollar sus labores.

Según la tradición, la entrega de dichas acreditaciones son una de las ceremonias más solemnes de las relaciones exteriores pero esta vez fue desde una pantalla que los representantes designados completaron los trámites.

Se trata de:

Con oficina en Costa Rica también tendrán cambios:

Luis Eugenio Bellando, nuevo embajador argentino, sí logró acreditarse de manera presencial en Costa Rica, presentando su documentación ante la vicecanciller Adriana Bolaños (MREC)

La diplomacia de vuelve digital

Además de la nueva realidad de la pandemia, la falta de recursos económicos ha llevado al país a impulsar una política exterior que aproveche la tecnología.

En declaraciones a El Observador, el canciller Rodolfo Solano había explicado semanas atrás que una de las prioridades de la gestión sería digitalizar más los intercambios con otros países.

OBSERVE MÁS Gobierno analiza cuáles embajadas cerrar ante falta de recursos

“Lo cierto del caso es que el teletrabajo y la diplomacia digital llegaron para quedarse. Es una muy buena oportunidad para que nosotros podamos, utilizando plataformas mantener en tiempo real con socios estratégicos”, señaló.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, detalló que la diplomacia digital también impactará los servicios que se dan a los costarricenses en el exterior. (Alonso Solano/El Observador)