• Todo Política

70% de empleados de Japdeva con derecho a prejubilación recibirían más de ¢1 millón por mes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

De los 1.186 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), al menos 277 tendrían derecho a la prejubilación.

Las cifras fueron presentadas por Luis Paulino Mora, director de Pensiones en la Comisión de Gobierno y Administración, a mediados de julio.

Del último dato, 195 trabajadores obtendrían un monto mensual de ¢1 millón o más, lo que representa al 70% de los que tienen el derecho.

Lo llamativo de esto, es que según Mora, 104 funcionarios tendrían derecho a más del tope establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢1,6 millones, por lo tanto, recibirían dicho rubro.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan ¢5.700 millones para garantizar salarios en Japdeva durante 3 meses

“La pensión mínima sería de ¢356 mil, la promedio ¢1,2 millones y la máxima de ¢1,6 millones que sería el tope de la Caja”, señaló el funcionario.

Para ser candidato a una prejubilación, el trabajador debe tener mínimo 55 años de edad y 25 años como cotizante de la CCSS.

Mora defendió que la prejubilación no es una jubilación anticipada sino “un puente entre la situación de activo y de jubilado, parte de la premisa de que por su avanzada edad pero no suficiente para pensionarse, se complica encontrar un trabajo (por eso) se da este beneficio”, explicó el jerarca.

Alto costo

La prejubilación equivale al 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios de los últimos 5 años como trabajador del sector público.

Según estimaciones realizadas por la entidad, solo durante el primer año en funcionamiento, se necesitarían ¢1.689 millones para el pago de las prejubilaciones y aguinaldos. Se estima que este proyecto en este apartado, tendría una duración de 10 años para unos ¢16 mil millones sin pago de aguinaldo y cargas sociales.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dice la ‘Ley de Modernización de Japdeva’ y por qué va cuesta arriba en el Congreso?

Este modelo de prejubilación solo está vigente en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), donde reciben en promedio ¢425 mil por mes.

El director de pensiones, reconoció que al igual que en Incop e Incofer, el trabajador continuaría cotizando como independiente, por lo tanto, suscribe un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Caja.

“Eso podría aumentar la cotización”, reconoció ante los diputados.

Ambiente legislativo

Los diputados Víctor Morales y David Gourzong están de acuerdo con los montos, pese a los gastos en que se incurriría.

“Nos parece que, lo que está contemplado en el capítulo de prejubilación en el proyecto, desde nuestro punto de vista es aceptable, razonable y lógico que así sea”, manifestó Morales, quien es jefe de fracción del PAC.

Mientras Gourzong, del PLN, aplaude la propuesta pues él había presentado una iniciativa en esa misma línea, que fue acogida por el Gobierno en este proyecto de ley.


Traducir artículo

Últimas Noticias

En inglés y en español: Defensora pide soluciones a Carlos Alvarado para la pobreza en Puntarenas

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió al presidente Carlos Alvarado soluciones para el desempleo y la pobreza...

No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta

Les cuesta mucho coincidir, pero en esta ocasión, los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, están de...

“No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres”

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término...

Muere el legendario actor británico Sean Connery, el primer James Bond

Sean Connery, el actor británico que le dio vida al primer James Bond, murió a los 90 años. Así...

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 10:09:07 GMT-0600 (Central Standard Time)