Tecnología

70% de los conductores desconoce significado de las luces de advertencia del tablero

Un 70% de los costarricenses desconoce cuál es el significado de las luces de advertencia del tablero o dash. Lo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
70% de los conductores desconoce significado de las luces de advertencia del tablero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 70% de los costarricenses desconoce cuál es el significado de las luces de advertencia del tablero o dash.

Lo anterior se desprende de los resultados de una serie de capacitaciones en conducción segura que Purdy Drive ha realizado desde el 2019 a más de 2.300 personas.

De ellas, poco más de 1.600 dijo desconocer para qué son esas luces de advertencia.

Incluso, más de la mitad de esos 2.300 participantes reveló no haber leído la información de seguridad disponible en el manual del propietario.

“Hemos identificado errores comunes como poca atención y desconocimiento de las alertas del vehículo. Y también otros relacionados con el uso del cinturón y la presión de las llantas”, indicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Grupo Purdy.

Las luces del tablero

El manual del propietario cuenta con el instructivo y significado de las luces de advertencia del tablero.

La revisión de este documento permite a los conductores identificar cuándo continuar su
trayecto o, por el contrario, saber el momento cuándo el vehículo debe ser revisado de forma inmediata por un profesional en mecánica.

“Por ejemplo, una luz de advertencia en las bolsas de aire puede indicarnos que en caso de un accidente a más de 35km/h estas no se activen. Y, por tanto, se comprometa el bienestar del conductor y sus acompañantes”, agregó Sequeira.

Otros detalles apuntan la necesidad de que los conductores entiendan y conozcan los sistemas de seguridad que se deben monitorear en la inspección diaria y visual de sus vehículos.

Entre ellos el de seguridad activa: son todos los elementos que entran en funcionamiento cuando el conductor maneja como los frenos, sistemas de dirección y control de tracción.

Y el sistema de seguridad pasiva, que entra en acción cuando hay un accidente, como el cinturón, las bolsas de aire, los pretensores y la carrocería.

“Detectamos que no todas las personas le dan importancia a las variables que mejoran la
eficiencia del cinturón en casos de colisiones. Por ejemplo, una postura erguida al conducir o la posición del asiento y de las manos en el volante.

“Cuidando estos aspectos, podemos evitar lesiones graves o quebraduras”, afirmó la Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Temas: