Finanzas

71.847 préstamos ligados a tasa Libor deben modificarse antes de junio del 2023; deudores deben estar atentos

Un total de 71.847 créditos en dólares están todavía ligados a la tasa interbancaria de oferta de Londres, conocida como…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
71.847 préstamos ligados a tasa Libor deben modificarse antes de junio del 2023; deudores deben estar atentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 71.847 créditos en dólares están todavía ligados a la tasa interbancaria de oferta de Londres, conocida como Libor, por sus siglas en inglés.

A partir del 31 de junio del 2023 las entidades bancarias dejarán de usar esta tasa como referencia para calcular los intereses de dichos préstamos.

Antes de esa fecha es obligatorio que tanto entidades bancarias como clientes acuerden cuál será la tasa que sustituirá a la Libor y en la que se basará el cálculo de sus intereses.

Esas más de 70.00 operaciones en dólares representan el 1,3% de todas las del Sistema Financiero Nacional (SFN), es decir, equivalen a ¢3,7 billones de colones en términos de saldo.

Según datos brindados este 31 de mayo por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) un 42% del saldo en crédito en moneda extranjera sigue ligada a la tasa libor, a un año de que deje de usarse como referencia.

Del total de esta deuda en dólares ligada al Libor el 48% está colocada en el sector empresarial, mientras que un 42% en el de vivienda.

Además, el 73% está en bancos privados, un 24% en públicos y 3% en otros participantes.

En sustitución de la Libor, los bancos pueden utilizar otras como las tasas Prime, la Sofr o la Sonia, entre otros.

“No hay marcha atrás” 

Los bancos son los que deben comunicarse con sus clientes para acordar la nueva tasa que se utilizará. Pero si no, los mismos clientes pueden solicitar el cambio.

“No hay marcha atrás, muere porque muere”, comentó la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés, al referirse al futuro de la Libor.

El asesor del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero  (Conassif), Adrián Pacheco, señaló que la decision de sustituir la tasa Libor es por su falta de calidad metodológica y por la poco que realmente representa el comportamiento del mercado.

La cantidad de operaciones crediticias que siguen ligadas a Libor ha disminuido con el paso de los meses, sin embargo solo queda un año para hacer el cambio en las más de 70.000 pendientes.

“Hay que modificar más de 7.000 operaciones al mes”, calculó la superintendente general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Algunas recomendaciones 

Las entidades de regulación financiera no recomiendan una tasa de sustitución en particular, pero sí “buenas prácticas de acción”.

El asesor jurídico de la ABC, Mario Gómez, comentó que los clientes no deben caer en trampas como creer que no se les cobrará intereses si llega la fecha límite y no se hizo el cambio.

Por otro lado, dice que no sería correcto hacer el cálculo con una tasa superior al interés que se regulaba con la Libor.

Al sistema financiero se le pide protección a los consumidores como un tema primordial. También se les recomienda redoblar esfuerzos para evitar riesgos como incerteza jurídica, errores operativos o afectación reputacional.