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75% de la red vial nacional pavimentada es “deslizante o muy deslizante”, advierte Lanamme

Un 75% de la red vial nacional pavimentada evaluada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) es…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
75% de la red vial nacional pavimentada es “deslizante o muy deslizante”, advierte Lanamme
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Un 75% de la red vial nacional pavimentada evaluada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) es “deslizante o muy deslizante” cuando las carreteras tienen agua.

Es decir, las vías o carreteras analizadas presentan condiciones peligrosas para el frenado de vehículos en presencia de humedad.

Así se desprende del reciente Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica. Años 2020-2021 elaborado por el Lanamme.

De acuerdo con el Lanamme, la resistencia al deslizamiento “se debe interpretar como la capacidad de frenar de un vehículo sobre una superficie de ruedo, tal como un pavimento asfáltico o hidráulico”.

Roy Barrantes, ingeniero de Lanamme, explicó que dentro de los aspectos analizados en los 5.383 kilómetros (kms) evaluados, uno de los aspectos valorados es el del agarre de las llantas sobre el pavimiento en condiciones húmedas.

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Entre regular y malo

En este sentido se determinó que las condiciones de agarre son mayoritariamente entre regular y mala.

Es decir la condición de los pavimentos no resisten o no evitan los deslizamientos de los vehículos cuando están mojadas.

Según se desprende del análisis efectuado, en lo referente al rozamiento superficial (agarre) es evaluaron 3.495 kms de carreteras pavimentadas, esto debido a restricciones del equipo empleado.

Barrantes determinó que solo un 24% de los kilómetros analizados es bueno, pues son poco deslizantes.

Esto se traduce en 838 kms y que solo un 8,10 kms de las vías estudiadas son 100% seguras para un 0,23%.

Según el estudio 1.379 kms se encuentran en condición regular para un 39,45%. Mientras que 1.269 kms están en malas condiciones, pues son muy deslizantes (36,33%).

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Alto riesgo

Según se desprende de la evaluación en el tema de agarre superficial, en lo correspondiente a la condición de “muy deslizante”, esto se traduce en que hay muy altas probabilidades de accidentabilidad en la vía.

Con el uso de parámetros internacionales se definió que la probabilidad de accidentes es de más de 20 por cada millón de vehículos. Esto por las características que pueda presentar el pavimento.

Mientas que en las condiciones de agarre regular también presenta muy altas probabilidades de accidentabilidad, entre 16 a 20 por cada millón de carros. Lo anterior debido a que es deslizante cuando está húmedo o mojada la carretera.

¿Dónde están?

De acuerdo con el estudio, la provincia de Alajuela presenta la mayor cantidad de kilómetros evaluados con 870,61 kms. Sin embargo, el 75% de su red vial presenta condiciones deslizantes o muy deslizantes al momento de la medición.

“Estos resultados deben ser analizados con detenimiento para definir estrategias adecuadas para su atención”, se indica en el informe.

Además, en Puntarenas, se identificaron 795,18 kms que pueden generar problemas para el frenado de vehículos en vías pavimentadas.

De los kilómetros evaluados en Guanacaste, 484,82 kms presentan condiciones deslizantes o son muy deslizantes.

Por su parte, en San José se detectaron 406,25 kms con los problemas mencionados.

¢235.000 millones

De seguir el deterioro de las vías nacionales pavimentadas por la falta de mantenimiento y conservación, se requerirá invertir ¢235.000 millones para recuperarlas al nivel que tenían a finales del 2020.

Así lo estimó Lanamme, que concluyó que 1.382 kms de las vías nacionales, un 25% se califica como de “suma fragilidad”.

Cabe recordar que este año, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) suspendió los contratos de conservación vial para la búsqueda de mejores alternativas contractuales, pero las mismas no siguen sin concretarse.

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El tema del Caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta red de corrupción en contratos viales, tuvo un impacto en el abandono de las vías.

Esto por cuanto la mayoría de los contratos estaban a cargo de empresas involucradas en los hechos.

Al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).