Negocios

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación ante la falta de apoyo por parte del Gobierno para enfrentar las consecuencias…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación ante la falta de apoyo por parte del Gobierno para enfrentar las consecuencias de las restricciones para frenar la pandemia de covid-19.

Según los empresarios, solamente un 22,7% de las agencias de viajes y tour operadores, con declaratoria turística, están activos tras un año de pandemia.

Así lo manifestaron representantes de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Transportistas de Turismo (Asontranstur). Lo más preocupante, señalaron, es el impacto que tiene en el empleo.

“Esto, no solo, significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de puestos de trabajo. Antes de la pandemia generábamos más de 10.000 puestos directos y más de 30.000 indirectos. Hoy las pérdidas nos disminuyen a 2.000 empleos directos.

“Un 48% mantenía de 2 a 5 colaboradores. Ahora, la mitad de ellas se han vuelto unipersonales. El 10% tenía más de 50 empleados y hoy solo el 1% de ellas lo conserva”, explicó la presidenta de ACAV, Sary Valverde.

Estas tres organizaciones estiman que han perdido cerca del 80% de los puestos de trabajo directos, generados por sus afiliados. El rubro más afectado ha sido el de transporte. Ahí, dos de cada tres colaboradores han sido cesados, según los sondeos de Asotranstur.

OBSERVE MÁS: IMAE de 2021 evidencia fuerte golpe a turismo, comercio y manufactura de un año antes

Lenta recuperación

Apenas en abril pasado, tras 12 meses consecutivos, los sectores de turismo y transportes registraron por primera vez señales de recuperación. Esto, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central.

Esa situación evidencia el fuerte golpe asestado por el covid-19 a las diferentes ramas de la industria nacional del turismo. De hecho, los datos señalan que, durante el 2020, esta actividad experimentó una contracción 10 veces superior a los otros sectores.

Aunado a esto, las llegadas de turistas se han estancado en los últimos tres meses. Los 90.321 ingresos al territorio nacional, durante el mes de mayo , apenas superan los registros de abril (89.284) y marzo (89.263).

Las llegadas internacionales a suelo costarricense aún distan de lo experimentado por el país en el 2019, cuando se registró la mayor cantidad de llegadas en la historia del país, recalcó la presidenta de ACOT, Kathia Valverde.

Entre enero y mayo de ese año llegaron al país 1.477.267 de personas mientras que en lo que va del presente calendario se registran 386.120 Esto equivale a una caída del 73% con respecto al último dato registrado antes de la pandemia.

“Muchas empresas están atravesando serias dificultades, el proceso de reapertura no equivale a una recuperación inmediata, la demanda se está recuperando de una forma gradual.

Por eso, se requiere de apoyo por parte de las autoridades, para evitar la destrucción de más empresas turísticas. Ese 30% de pasajeros es insuficiente para la reactivación económica”, agregó la representante de los touroperadores.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.

OBSERVE MÁS: Llegadas internacionales se estancan, sector turismo urge mayor apoyo del Gobierno

https://datawrapper.dwcdn.net/vkYSy/1/

Solicitud y reclamo

Entre las solicitudes, los representantes destacaron la readecuación de las operaciones financieras y moratorias de, al menos, 12 meses más. También cualquier otra que les permitan tener la liquidez y capacidad financiera necesaria para poder reabrir y operar.

Además, extensiones para los pagos de servicios públicos, impuestos y patentes municipales, así como las cargas sociales.

Al mismo tiempo externaron su malestar con las autoridades por lo que consideran una falta de empatía. Por ello colocarán tres vallas publicitarias en los siguientes puntos:

  • Frente a Casa Presidencial
  • Alto de las Palomas, Escazú
  • Sobre la pista de Circunvalación, en un punto aún por determinar

Aunado a esto, se dio a conocer recientemente que las instituciones financieras debieron reestructurar créditos para el sector de hoteles y restaurantes por un monto de ¢480.604 millones.

Esto corresponde a un 77,6% del monto total de préstamos a esta industria, cuya cartera ascendía, al 31 de marzo, a ¢619.677 millones.

En cuanto a la cantidad de operaciones readecuadas, se trata del 54% de un total de 73.803 créditos.Así lo confirmó la Asociación Bancaria Costarricense, el pasado 27 de mayo.

OBSERVE MÁS: Por pandemia, bancos reestructuraron 54% de las deudas de hoteles y restaurantes