• Retina Económica

8 consejos para utilizar el aguinaldo de manera responsable

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn los próximos días miles de trabajadores costarricenses recibirán su aguinaldo. Quizás la última opción de muchas personas sea ahorrar una parte y, por el contrario, la prioridad sea pagar cuentas contraídas durante la pandemia.

No obstante, Efraín Muñoz, coordinador de Riesgo y Análisis del Grupo Acobo, destaca la importancia de ahorrar al menos un 10% del monto que se va a recibir próximamente.

“Es saludable ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo. En general los costarricenses lo gastan en bienes de consumo relacionados con la época navideña y de fin de año. Pero es necesario programarse para que en el momento cuando se recibe el pago, se destine un porcentaje al ahorro”, indicó.

Muñoz da 8 consejos para sacarle un mejor provecho a este estipendio:

  1. Elabore un presupuesto. Es el paso clave para utilizar responsablemente el dinero y se deben incluir todos los gastos que se piensan realizar. 
  2. Consuma siempre apegados al presupuesto. Con esto se busca evitar gastos innecesarios también conocidos como gastos hormiga. 
  3. Preferiblemente compre con tarjeta de débito. De esta manera se puede tener un mejor control de los gastos.
  4. Procure hacer todas las compras de una vez. Cuando se realizan varias salidas para ir de compras, hay más probabilidades de incurrir en gastos fuera del presupuesto.
  5. Asigne un monto para pagar deudas. Principalmente saldos de tarjetas de crédito o aquello que represente un gasto en intereses importante en esta época.
  6. Incluya el pago del marchamo y gastos estudiantiles. Es importante tener cubiertos estos rubros.
  7. Sea prudente con las ofertas. Valore con cuidado las ofertas y promociones que ofrecen el mercado. 
  8. Considere la posibilidad de invertir parte de los recursos. Ahorrar brindará una mayor estabilidad a principio de año.

Cálculo del aguinaldo

El cálculo de ese rubro será atípico en este año de pandemia. Lo anterior en virtud de variaciones en los contratos laborales, muchos de los cuales fueron suspendidos. También se dio el caso de los ajustes en las jornadas de trabajo.

Ana Isabel Borbón, especialista en derecho laboral, repasó días atrás los dos cambios más importantes:

“Este año muchos contratos laborales sufrieron reducciones, recortes o hasta suspensiones. Dependiendo de la afectación, así deberá considerarse el cálculo del aguinaldo, si corresponde”, indicó Borbón.

OBSERVE MÁS: ¿Tiene dudas sobre cómo le calcularán su aguinaldo? Esto le interesa

De su interés

Por eso tome nota de esta información:

  1. Si los contratos fueron suspendidos, entonces el cálculo del aguinaldo se realizará solo con la suma de los meses laborados, dividido entre 12.

Si la persona laboró, por ejemplo, de diciembre del 2019 hasta abril del 2020 se toma el salario total de esos 5 meses y se divide entre 12.

El resultado de esta operación sería el monto de aguinaldo a recibir este año por este trabajador.

Sin embargo, podría ser que durante la suspensión, el patrono haya hecho activación temporal de las labores, en cuyo caso deberán sumarse también las sumas recibidas mensualmente por el trabajador en esos lapsos temporales.

2. Con los contratos reducidos hay que tener algunas consideraciones, explicó Borbón.  “Los contratos que redujeron su proporción de tiempo laborado y, por ende, el monto del pago total, tienen que considerar esta reducción sumando los salarios realmente percibidos por el trabajador de diciembre del 2019 a noviembre del 2020 y dividiéndolo entre 12.

“Es decir, no pueden calcular el aguinaldo con salarios completos, porque el trabajador no recibió ese pago, si no una fracción del mismo”, agregó la especialista.

¿Y pueden no pagarme el aguinaldo?

Para la especialista es vital que los empleadores hagan cálculos correctos para evitarse futuros desacuerdos con sus colaboradores. También advierte sobre el riesgo de dejar de pagar el llamado decimotercer salario.

“No tenemos ninguna ley o reforma que posibilite a los patronos a no pagar el aguinaldo o pagarlo en tractos. Por el momento esto no se contempló, por lo que no pagar el aguinaldo o pagarlo en tractos podría acarrear problemas judiciales.

“Hay que recordar, que en caso de liquidación por despido del trabajador con responsabilidad patronal, las prestaciones sí deben hacerse sobre la base del salario anterior a la reducción”, agregó Borbón.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Herediano logra su primera corona en el fútbol femenino

Con su empate a un gol ante el Saprissa Femenino, el Club Sport Herediano se convirtió en el nuevo...

Nicaragua: Al menos 16 muertos en accidente vial en zona devastada por huracanes

(Managua). Al menos 16 personas murieron y 25 resultaron heridas tras el accidente de un camión en una comunidad...

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego...

Esteban Alvarado dice adiós al Herediano

Es un hecho: el guardameta nacional Esteban Alvarado no seguirá más en las filas del cuadro rojiamarillo, según comunicó...

Detienen en el país a salvadoreño sospechoso de integrar pandilla Mara Salvatrucha

(San José, Costa Rica). La policía de migración detuvo a un salvadoreño buscado en su país por delitos relacionados con...

Costa Rica tuvo 2.877 nuevos casos y 33 fallecidos de covid-19 en últimos tres días

El país registró 2.877 casos nuevos de personas detectadas con covid-19 y 33 personas fallecidas en las últimas 72...

Recomendadas

Trump aprueba el inicio de la transición en EEUU sin reconocer su derrota

por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos,...

40 diputados de oposición presentan moción de recorte al presupuesto por ¢192.000 millones

Cuarenta diputados de oposición presentaron este lunes una moción...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 21:22:52 GMT-0600 (Central Standard Time)