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80% de empresas nacionales del sector comercio disminuyeron sus ventas, 3% reporta recorte de personal

por Paula Umaña
Observador CR

El 80% de las empresas que componen el sector comercio del país ya experimentan disminución en sus ventas en medio de la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus. Asimismo, un 3% se ha visto forzado a realizar recortes de personal.

El resultado se desprende de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Rica (CCCR), con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (Fecamco), que alcanzó cerca del 15% de las empresas afiliadas a la CCCR.

Dentro de los principales hallazgos encontrados, sobresalen:

“Desde la Cámara de Comercio reconocemos los esfuerzos que ha hecho el gobierno proponiendo acciones que alivien el impacto en la productividad de las empresas. Aún cuándo estas medidas están enfocadas en la línea correcta, consideramos que no son suficientes”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Nuestro objetivo principal ha sido sostener el empleo por lo que hemos estado trabajando de manera continúa con las autoridades de gobierno, para que se apliquen medidas que ayuden a mitigar los impactos económicos de los diferentes sectores, especialmente el comercio”, resaltó Castilla.

Compras solidarias

El sector Retail organizado, compuesto por las principales cadenas de supermercados del país, hizo un llamado a todos los consumidores para que se realicen las compras de manera razonable y solidaria, con el fin de garantizar la disponibilidad de los productos de alta demanda en esta crisis.

Para esto, cada empresa tomó medidas dentro de sus locales comerciales, según los parámetros dictados por las autoridades de Salud, con el fin de garantizar la integridad de los consumidores, clientes y colaboradores.

La demanda continúa, especialmente por los artículos de limpieza y cuidado personal; sin embargo, la compra de productos básicos se ha normalizado, según han indicado los afiliados, principalmente en supermercados y tiendas al detalle.