Lente Comercial

80 productos nuevos por año: Dos Pinos invierte $2 millones anuales en innovación

por Josué Alvarado
Observador CR

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. estudia por año entre 200 y 300 propuestas de nuevos productos. De ellas unas 80 se consolidan y se ponen a disposición de los consumidores.

Para ampliar su portafolio pasan por un amplio proceso de innovación, para el cual invierten $2 millones anuales, según un reporte dado a conocer por la cooperativa a los medios de comunicación este jueves 3o de noviembre.

Este monto abarca tanto los nuevos productos como las iniciativas relacionadas a la gestión sostenible de las fincas y la manufactura.

La gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, Sofía Valverde, explicó que esta inversión permite a la cooperativa mantenerse vigente en cuanto a tecnologías de avanzada, innovación y desarrollo.

“Contribuye a nuestro posicionamiento en el mercado, con el fin de competir al más alto nivel con marcas y empresas nacionales y extranjeras”, añadió Valverde, quien dice que se han convertido en pioneros en el desarrollo de iniciativas innovadoras en toda la cadena de valor.

Actualmente la cooperativa suma 900 variedades de productos para el consumo humano.

Algunos resultados de la inversión

Como parte de este proceso de innovación la oferta incluye alimentos funcionales, diseñados para atender a todo tipo de personas según su etapa de desarrollo y necesidades nutricionales, señala la agrupación.

Entre otras cosas produce leches enriquecidas con calcio, leches light, descremadas, semidescremadas, con volumen reducido de grasa. También leche dirigida a personas intolerantes a la lactosa, altas en proteína y A2, un producto creado para aquellas personas con sensibilidad a la caseína A1.

La innovación también le permite crear productos novedosos en fusión con la marca Gallito y otras marcas líderes del mercado como Ron Centenario (rompope) o Baileys, con quien lanzó un nuevo helado tipo Trits.

No solo son nuevos productos 

En materia nutricional se aumentó la cantidad de vitamina D que se añade las leches para satisfacer el 50% del requerimiento diario en cada porción y se ha disminuido el uso de 194 toneladas de azúcar en todos los productos mediante un proceso de reformulación.

En otro campo, la innovación también les permite reutilizar hule de las pezoneras de las vacas (aparatos para extraer la leche) para convertirlas en alfombras que se usan en las mismas granjas.

Y para el año 2022 la cooperativa convirtió el 100% de los residuos de sus plantas industriales (lodos) en bioabono que es utilizado en las fincas de sus asociados productores.