• Visión País

830.000 personas ya cuentan con inmunización completa contra el covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn total de 830.343 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, es decir, ya se recibieron las dos dosis, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta cifra representa un leve aumento con respecto a la semana pasada.

La campaña masiva que lanzó la CCSS el pasado viernes se concentró principalmente en personas que todavía no habían sido vacunadas.

De las 206.004 inyecciones administradas la semana anterior, solo 7.501 correspondían a segundas dosis, según los datos de la institución. En todo caso, la semana anterior fue en la que más vacunas se colocaron.

El aumento en la inmunización fue posible por la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos de 500.000 dosis del biológico de Pfizer, cuya aplicación se inició el pasado viernes.

De acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, quien esta mañana se encontraba en un vacunatorio en Hatillo, entre el viernes y el lunes se aplicaron 130.000 inyecciones.

En esa fecha se inició la campaña que incluía la vacunación a personas mayores de 40 años sin factores de riesgo. A partir de este martes, los centros de salud vacunan a personas a partir de 30 años.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, sostuvo que el proceso se acelerará conforme lleguen más dosis al país.

OBSERVE MÁS: Así lucen este martes algunos centros de vacunación contra covid-19

“Si las vacunas siguen llegado a este mismo ritmo, cada vez estaremos llegando más cerca a la inmunidad de rebaño”, enfatizó Ruiz, quien además recalcó que es necesario que las personas se apliquen las dos dosis.

¿Cómo va el proceso?

Según informó la CCSS, desde que arrancó la jornada vacunal el 24 de diciembre anterior, se han aplicado 2.812.795 dosis a nivel nacional.

De estas, 1.982.452 corresponden a primeras dosis y 830.343 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, las dos vacunas.

En Costa Rica se están aplicando las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por AstraZeneca-Oxford, que requieren de la aplicación de dos dosis y en los grupos 3,4 y 5, la segunda aplicación se efectúa a las 12 semanas.

OBSERVE MÁS: Persiste brecha en avance de vacunación contra SARS-CoV-2, señala Contraloría

En el grupo de personas de 58 años y más, 733.866 corresponden primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que 708.574 personas ya recibieron la segunda dosis.

En el grupo integrado por las personas entre 40 y 57 años, se registra la aplicación de 610.913 primeras dosis y 54.287 segundas dosis.

En lo referente a personas entre 20 y 39 años, se contabilizan 573.679 dosis aplicadas: 507.161 primeras dosis y 66.518 segundas.

Finalmente, en el grupo de personas con edades entre los 12 y los 19 años se registran 130.512 primeras dosis y 964 segundas dosis, para un total de 131.476 dosis.

En cuanto a la aplicación de vacunas, las regiones metropolitanas cuentan la mayor cantidad de dos suministradas, siendo la Central Sur que registra la puesta de 1.053.511 dosis, mientras que la Central Norte 732.426.

Este martes

Desde horas de la madrugada de este martes, las filas en los centros de centros de vacunación están a la orden del día. Cientos y cientos de personas buscan que se les suministren una de las dosis de la vacuna contra el covid-19.

Desde este martes, hospitales y áreas de salud inmunizan a personas mayores de 30 años hasta los 57 años, con o sin factores de riesgo y sin cita previa.

Estas dosis de vacunas que se aplican son las 500.000 donadas por el Gobierno de Estados Unidos a Costa Rica de la marca Pfizer.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costarricenses saldrán a votar pese a pandemia, confirman encuestas de UCR y UNA

Las dos encuestas publicadas en las últimas horas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la...

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 20:03:20 GMT-0600 (Central Standard Time)