Destacado

84% de los costarricenses pasan su tiempo libre en pandemia limpiando la casa

Ocho de cada 10 costarricenses dedican su tiempo libre en pandemia en labores domésticas, principalmente en la limpieza de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
84% de los costarricenses pasan su tiempo libre en pandemia limpiando la casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ocho de cada 10 costarricenses dedican su tiempo libre en pandemia en labores domésticas, principalmente en la limpieza de la casa.

Esta es la principal conclusión a la que llegó un estudio realizado en nuestro país y en el resto de Centroamérica por Kantar, empresa de consultoría y conocimientos basados en evidencias. En Costa Rica la investigación abarcó a 750 hogares distribuidos en diferentes zonas.

De acuerdo con los resultados, la venta de productos para limpieza de la casa aumentó un 5% en julio frente al mismo mes del 2019. Algunos productos que los ticos compraron más están los desinfectantes, limpiadores de superficies, lavaplatos, suavizantes y cloros.

Otras de las actividades que destacan en casa es cocinar para la familia: 54% de los ticos
dijeron que lo hacen de manera regular desde que la pandemia fue decretada en Costa Rica, el 6 de marzo con el primer caso positivo de COVID-19.

Sobre este particular, el estudio encontró que los costarricenses aumentaron su consumo de productos como leche condensada, harina de maíz o de trigo y margarinas para la elaboración de postres.

Cabe mencionar que este grupo de cocineros gastó solo -en el mes de marzo, último dato disponible- un 65% más en la compra de alimentos y lácteos versus el mismo periodo del año pasado.

¿Quiénes son los que más cocinan? Kantar halló que quienes pasan más tiempo en la cocina son principalmente de estratos socioeconómicos altos, amas de casa de más de 50 años, familias grandes de más de 5 integrantes y hogares con hijos de entre 13 a 29 años.

Otras actividades que ocupan el tiempo de los costarricenses en esta pandemia:

  • Pasar tiempo con los hijos
  • Ver televisión
  • Conversar o chatear con amigos y familiares
  • Descansar o dormir
  • Navegar por redes sociales

“Sin duda estar más en casa nos permite hacer cosas diferentes o aprovechar estos
espacios para realizar aquellas que no les hemos dedicado tanto tiempo y ahora se han
convertido en la rutina diaria”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de la división
Worldpanel de Kantar.

Resultados en Centroamérica

En el resto del Istmo el porcentaje de residentes que dedican tiempo a limpiar su casa es prácticamente el mismo (85%).

Mientras el porcentaje de crecimiento de productos de limpieza aquí fue de un 5% en julio, en la región fue de un 14% en categorías como: cloro, limpiadores de superficies, trapos o paños de limpieza.

La cocina también ha capturado a los centroamericanos (55%) y también se disparó la venta de ingredientes para comidas dulces.

Cabe mencionar que este grupo de personas gastó solo en el mes de marzo un 23% más en la compra de alimentos y lácteos versus el mismo periodo del año pasado.

Y, a diferencia de Costa Rica, en el resto de países quienes pasan más tiempo en la cocina son principalmente residentes de estratos socioeconómicos medios bajos, amas de casa de más de 50 años, familias pequeñas de 1 a 2 integrantes y hogares con hijos de entre 13 a 29 años.

Temas: