• Visión País

85 fiscales de 11 países se reunirán en Costa Rica para discutir cómo perseguir delitos ambientales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir del próximo 30 de mayo, y por espacio de dos días, Costa Rica recibirá a 85 fiscales, de 11 países diferentes, para llevar a cabo el Congreso Latinoamericano de Ministerio Público Ambiental.

Este simposio ofrece una idea de la situación actual del derecho ambiental en Latinoamérica.

Además, busca mejorar la persecución y el juzgamiento de este tipo de crímenes en la región, aseguró el Ministerio Público.

El tema de discusión central será el análisis de las estrategias nacionales y regionales implementadas, en los últimos años, para la persecución del delito ambiental a lo largo de Centro y Suramérica.

También habrá conversatorios acerca de casos de éxito y estrategias de coordinación, así como sugerencias para el establecimiento de medidas cautelares en esta materia.

“Esta es una valiosa oportunidad de recibir a expertos latinoamericanos y que fiscales absorban sus conocimientos y compartan la experiencia que hemos acumulado en Costa Rica durante 26 años”.

“También expondremos logros en capacitación y en instrumentos, protocolos y guías de investigación que son ejemplares”, destacó José Pablo González, fiscal adjunto Agrario Ambiental.

En el país existen 13 leyes diferentes, que sancionan 205 conductas penales, relacionadas con crímenes ambientales. Imagen con fines ilustrativos(AFP)

País verde

El Ministerio Público explicó que el ordenamiento jurídico del país permite a Costa Rica ser tomado en cuenta como un modelo en esta materia, por lo que sería una de las razones para ostentar la sede de este año.

En el país existen 205 conductas penales en esta materia. Las mismas se encuentran tipificadas en 83 artículos de 13 leyes diferentes.

De acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, solamente el turismo ambiental generó a la economía costarricense, aproximadamente $2.500 millones en el 2016.

El congreso en el que participarán fiscales de Brasil, Colombia y Perú entre otros; será inaugurado por la fiscala general de la República, Emilia Navas, el próximo 30 de mayo.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Unidad de Capacitación y Supervisión, contiguo a la Fundación Omar Dengo, en San José.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 09:19:54 GMT-0600 (Central Standard Time)