La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y tabletas a 215.000 estudiantes que han estado desconectados durante la pandemia de COVID-19.
Como parte de esto se usarán los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para subsidiar una conexión de Internet por tres años a 100.684 hogares con estudiantes, que han sido identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Además, se comprarán 86.812 equipos de cómputo entre computadoras portátiles y tabletas, que se entregarán al MEP y las facilitará a la población estudiantil sin equipo.
El programa presupuestó $49 millones para el servicio de Internet y $45 millones para la compra de computadoras y tabletas, que se adquirirán por medio de concurso público.
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“Este proyecto tendrá una inversión total de $94 millones, que será financiada con recursos de Fonatel y permitirá a 215.000 estudiantes enfrentar las dificultades para estudiar, producto de la pandemia del COVID-19”, dijo Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.
“Sutel a través del Programa Hogares Conectados, ha entregado una conexión de Internet y una computadora a 138.038 hogares beneficiando a más de 225.000 niños en edad escolar; con esta ampliación se estaría beneficiando a 440.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad”, agregó.
Las familias de los estudiantes que requieran una conexión a Internet, deberán contar de previo con un estudio socioeconómico del IMAS y gestionar la conexión a través de los operadores de telecomunicaciones.
Deserción durante pandemia
La pandemia por la COVID-19 provocó que 90.000 estudiantes se desvincularan de su proceso educativo. Desde el 17 de marzo, hace seis meses, el MEP anunció la suspensión de clases presenciales en todo el país.
“Tenemos casi 90 mil estudiantes que no se han reportado con sus docentes, esto es un 8,4%, parecido a la tasa de exclusión del 2016. Estamos activando las alertas tempranas para poder identificar a esta población y poderla atender a través del servicio educativo”, explicó Giselle Cruz, ministra de Educación Pública el mes pasado.
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El 2019 cerró con un 2.8% de exclusión en secundaria, donde se obtuvieron los mínimos históricos nacionales.