• Retina Económica

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y tabletas a 215.000 estudiantes que han estado desconectados durante la pandemia de COVID-19.

Como parte de esto se usarán los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para subsidiar una conexión de Internet por tres años a 100.684 hogares con estudiantes, que han sido identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Además, se comprarán 86.812 equipos de cómputo entre computadoras portátiles y tabletas, que se entregarán al MEP y las facilitará a la población estudiantil sin equipo.

El programa presupuestó $49 millones para el servicio de Internet y $45 millones para la compra de computadoras y tabletas, que se adquirirán por medio de concurso público.

OBSERVE MÁS: Casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde la suspensión de clases presenciales

“Este proyecto tendrá una inversión total de $94 millones, que será financiada con recursos de Fonatel y permitirá a 215.000 estudiantes enfrentar las dificultades para estudiar, producto de la pandemia del COVID-19”, dijo Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

“Sutel a través del Programa Hogares Conectados, ha entregado una conexión de Internet y una computadora a 138.038 hogares beneficiando a más de 225.000 niños en edad escolar; con esta ampliación se estaría beneficiando a 440.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad”, agregó.

 

Las familias de los estudiantes que requieran una conexión a Internet, deberán contar de previo con un estudio socioeconómico del IMAS y gestionar la conexión a través de los operadores de telecomunicaciones.

Deserción durante pandemia

La pandemia por la COVID-19 provocó que 90.000 estudiantes se desvincularan de su proceso educativo. Desde el 17 de marzo, hace seis meses, el MEP anunció la suspensión de clases presenciales en todo el país.

“Tenemos casi 90 mil estudiantes que no se han reportado con sus docentes, esto es un 8,4%, parecido a la tasa de exclusión del 2016. Estamos activando las alertas tempranas para poder identificar a esta población y poderla atender a través del servicio educativo”, explicó Giselle Cruz, ministra de Educación Pública el mes pasado.

OBSERVE MÁS: 215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados

El 2019 cerró con un 2.8% de exclusión en secundaria, donde se obtuvieron los mínimos históricos nacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 09:14:59 GMT-0600 (Central Standard Time)