• Retina Económica

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y tabletas a 215.000 estudiantes que han estado desconectados durante la pandemia de COVID-19.

Como parte de esto se usarán los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para subsidiar una conexión de Internet por tres años a 100.684 hogares con estudiantes, que han sido identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Además, se comprarán 86.812 equipos de cómputo entre computadoras portátiles y tabletas, que se entregarán al MEP y las facilitará a la población estudiantil sin equipo.

El programa presupuestó $49 millones para el servicio de Internet y $45 millones para la compra de computadoras y tabletas, que se adquirirán por medio de concurso público.

OBSERVE MÁS: Casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde la suspensión de clases presenciales

“Este proyecto tendrá una inversión total de $94 millones, que será financiada con recursos de Fonatel y permitirá a 215.000 estudiantes enfrentar las dificultades para estudiar, producto de la pandemia del COVID-19”, dijo Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

“Sutel a través del Programa Hogares Conectados, ha entregado una conexión de Internet y una computadora a 138.038 hogares beneficiando a más de 225.000 niños en edad escolar; con esta ampliación se estaría beneficiando a 440.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad”, agregó.

 

Las familias de los estudiantes que requieran una conexión a Internet, deberán contar de previo con un estudio socioeconómico del IMAS y gestionar la conexión a través de los operadores de telecomunicaciones.

Deserción durante pandemia

La pandemia por la COVID-19 provocó que 90.000 estudiantes se desvincularan de su proceso educativo. Desde el 17 de marzo, hace seis meses, el MEP anunció la suspensión de clases presenciales en todo el país.

“Tenemos casi 90 mil estudiantes que no se han reportado con sus docentes, esto es un 8,4%, parecido a la tasa de exclusión del 2016. Estamos activando las alertas tempranas para poder identificar a esta población y poderla atender a través del servicio educativo”, explicó Giselle Cruz, ministra de Educación Pública el mes pasado.

OBSERVE MÁS: 215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados

El 2019 cerró con un 2.8% de exclusión en secundaria, donde se obtuvieron los mínimos históricos nacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:07:35 GMT-0600 (Central Standard Time)