ELO

89.000 familias de zonas rurales ahora tienen medidores inteligentes

por Krissia Morris Gray
Observador CR

A fin de poder acceder al servicio de compra de energía prepagada y de lograr un ahorro en su consumo, 89.000 familias de zonas rurales pasaron de medidores convencionales a dispositivos inteligentes. Se trata de hogares de Guanacaste, San Carlos, Los Santos y Zarcero.

Estas representan el 35% de la totalidad de medidores a cambiar por parte de las cooperativas de electrificación.

Las familias reciben el suministro eléctrico de las empresas Coopealfaroruiz R.L., Coopeguanacaste R.L., Coopelesca R.L. y Coopesantos R.L.

OBSERVE MÁS: Aresep propone a ICE crear tarifa horaria residencial

En la mira 258.000 sustituciones

Entre las cuatro empresas de electrificación realizan un plan de sustitución de 258.000 medidores inteligentes, con esto, quedan pendientes de cambio 169.000 dispositivos.

La instalación de medidores se realiza en las siguientes localidades:

80% para el 2021

Melvin Pacheco, subgerente operativo del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.), estimó que al finalizar el 2021 el plan tendrá un alcance del 80%.

“Para acceder a la energía prepago se necesita como requisito básico contar con un medidor inteligente capaz de ofrecer lecturas más precisas, confiables y sobre todo continuas diariamente”, sostuvo Pacheco.

Añadió que los medidores inteligentes, tanto en el servicio regular como prepago, ofrecerá al asociado la posibilidad de controlar el consumo de energía y ahorrar dinero.

“Con un medidor inteligente, de cierto modo, las personas que elijan el servicio prepago tendrán más control de la energía que consumen y el gasto de electricidad se va a regir de acuerdo a sus ingresos”, agregó Pacheco.

“También evitarán la corta de electricidad por incapacidad de pago y la multa por reconexión”, puntualizó Pacheco.

Foto cortesía de Coopealfaroruiz.