• Visión País

9 patronos condenados por retener cuotas de la CCSS

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio Público condenó a 9 patronos y representantes jurídicos de empresas por retener cuotas obreras entre enero y mayo del presente año. Las mismas se rebajaron a los trabajadores y no fueron trasladadas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los condenados son Carlos Andrés Barrantes, de Compañía Agrícola Barrantes de Buenos Aires de Puntarenas; Viviana Pérez y Jorge Arturo Cañas, de Central Heladera Díaz y John Bolaños, de Bakery Moofy Sociedad Anónima.

También figuran Víctor Julio Cerdas, Alexander Leopoldo Bogantes de CBC Logística; Iván Sanabria, Anthony Wineaple, de Agua Rica Pozos Limitada y Félix Díaz, de Corporación Samuelosa. .

Debido a que esta es la primera vez que a los imputados mencionados son condenados con penas de cárcel, los Tribunales de Justicia optaron por concederles el beneficio de ejecución condicional de la pena de acuerdo con los artículos del 59 al 63 del Código Penal; es decir, no irán a presión.

Sin embargo, las personas no podrán incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses, pues en ese supuesto, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel que consiste de un mes a 10 años de prisión.

Denuncias

La retención indebida es cuando un patrono rebaja a los trabajadores las cuotas obreras y no entrega a la CCSS el monto dispuesto por ley.

Durante los primeros cinco meses del 2019, la CCSS presentó ante el Ministerio Público 822 denuncias por retención indebida por un monto mayor a los ₵918 millones producto de las cancelaciones realizadas por los patronos de la cuota obrera retenida.

Además, se realizaron 52 conciliaciones en procesos penales por denuncias de retención indebida de las cuotas obreras, por un monto mayor de ₵91 millones. La conciliación establece un plazo máximo de un año para que el patrono cancele lo retenido.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 09:39:39 GMT-0600 (Central Standard Time)