Portada

90 comunidades impactadas por las lluvias: tres cantones limonenses son los más afectados

Las condiciones el tiempo mejoraron este viernes con respecto a los últimos días; sin embargo, hay comunidades muy afectadas por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
90 comunidades impactadas por las lluvias: tres cantones limonenses son los más afectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las condiciones el tiempo mejoraron este viernes con respecto a los últimos días; sin embargo, hay comunidades muy afectadas por el impacto de las lluvias.

El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias indica que hay entre 60 y 90 comunidades afectadas en diferentes cantones.

La zona con mayor impacto es la del Caribe, donde Matina, Talamanca y Valle de La Estrella son los que han sufrido más afectación.

Incluso Matina y Talamanca están en alerta naranja por la situación que se vive.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, indicó que en este momento hay alrededor de 300 personas en albergues.

“Hay personas en 5 albergues, 3 en Matina, uno en Talamanca y otro en Valle La Estrella”, señaló.

También dio a conocer que hay muchas otras personas, en comunidades anegadas por los desbordamientos de ríos, que no quisieron salir de sus casas.

OBSERVE MÁS: Matina y Talamanca en alerta naranja; 25 cantones afectados por las lluvias

Falta revisión de puentes

Gran parte de las afectaciones en infraestructura por el impacto del agua se dieron en alcantarillas y también hay caminos dañados.

Aún las autoridades no han podido esclarecer si hay afectación en puentes, pues deben esperar que baje el caudal de los ríos.

“La mayor parte de los impactos se están centrando en pasos de alcantarillas, caminos dañados y poca afectación en puentes, porque las aguas tienen que bajar en las próximas horas para hacer la revisión”, dijo Solís.

Salvo varios sectores de Guanacaste, la mayoría del país sigue en alerta amarilla, mientras que Matina y Talamanca se mantienen en alerta naranja.

“Las condiciones del tiempo han mejorado en todo el país, pero en las partes bajas se mantiene el anegamiento, los ríos siguen crecidos”, dijo la CNE.

Walter Fonseca, coordinador de planes y operaciones de la CNE, dijo que en dos días se reportaron 120 eventos relacionados con las lluvias.

“Esto ha generado que se hayan tenido que activar los comités municipales de emergencia, principalmente los de la zona caribe de la provincia de Limón que han tenido que responder a mayor cantidad de situaciones y hemos reforzado con recursos estos comités”, afirmó Fonseca.