Emprendimiento

90% de las micro y pequeñas empresas fueron afectadas por los cierres comerciales del Gobierno

Un 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Costa Rica se han visto afectadas por los cierres…

Por Paula Umaña

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90% de las micro y pequeñas empresas fueron afectadas por los cierres comerciales del Gobierno
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Un 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Costa Rica se han visto afectadas por los cierres decretados por el Gobierno durante la pandemia de covid-19.

Así lo determinó un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Asimismo, el estudio indagó sobre las afectaciones de las empresas a raíz del covid-19: el 29,9% indicó que implementaron la reducción de la jornada de laboral; mientras que el 24,3% aplicó el teletrabajo.

Además, el 17,7% realizó suspensión de contratos laborales, y el 12,1% realizó despidos.

Otros impactos 

Otros datos del estudio, muestran que en cuanto a la rentabilidad empresarial, el 33,07% de las empresas indicó que sufrieron pérdida de clientela y el 29,3% señaló que la crisis significó también reducción de sus ganancias.

Otro de los impactos fue la cancelación de contratos (22,05%) y pérdida de mercados (13,39%). Por otro lado, un 8,6% afirma que no ha tenido afectaciones, este segmento está conformado por el sector servicios con un 33,3%.

“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del covid-19 en las MiPYMES, no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos; sino también poner de manera real, a la MiPYME como un actor protagónico del proceso de reactivación”, dijo Luis Álvarez, director del Celiem.

Según comentó Álvarez, la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero.

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Investigación de afectaciones

Para tener una radiografía del impacto, Celiem realizó este estudio entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020 y con una muestra de 170 MiPymes.

El análisis también indagó sobre las principales necesidad para las empresas. En términos generales, estos fueron los resultados:

  • Financiamiento de capital de Trabajo (45,99%)
  • Reinventar el modelo de negocio (20,44%)
  • Explorar Nuevos Modelos Asociativos o de Colaboración Empresarial (9,49%)
  • Identificar Nuevos Mercados (8,03%)
  • Mejoras en Estrategias de Comercio Electrónico (8,03%).

El cuanto a las medidas y las percepciones post covid-19, un 97,8% de las pymes creen necesario reforzar la herramienta tecnológica; dentro de las medidas a implementar surgieron las estrategias de mercadeo digital (32,8%), y ventas por medios electrónicos (16%).

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