• Visión País

94 personas se mantienen en albergue temporal en Upala tras inundaciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un total 94 personas afectadas por las inundaciones de este lunes, permanecen todavía en el albergue temporal que se habilitó en la iglesia de Quebradón de Upala, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las lluvias que cayeron en la zona, durante la madrugada de este lunes, generaron 91 eventos por anegamiento en más de 20 poblados. Esto dejó como resultado a 134 personas con afectaciones en sus viviendas y sin acceso a servicios básicos.

También se reportan daños en ocho acueductos, los rellenos de aproximación de seis puentes y en cuatro vados ubicados en los distritos de Canalete, Aguas Claras y Yolillal.

La mejoría en las condiciones climáticas de este martes, permitió el acceso de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ayudar en las labores de limpieza, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

“En las últimas 12 horas no se han presentado lluvias importantes en el sector de Upala. Esto permite el ingreso de maquinaria de la municipalidad de este Cantón, así como del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, agregó Solís.

La situación se vio agravada porque materiales acumulados en algunas zonas, desde el huracán Otto que pasó en el 2016, explicó Julio Madrigal, geólogo de la CNE.

“En la zona no se habían presentado aguaceros importantes. Los materiales que quedaron en las montañas aún se mantenía ahí. Sin embargo, este lunes los cúmulos de hasta 250 milímetros de lluvias, en dos horas, provocaron que gran cantidad de material descendiera”, afirmó.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ingresó a los distritos de Canalete, Upala, Colonia Puntarenas y Aguas Claras para distribuir agua, mientras que un equipo de ingenieros valora el estado de los acueductos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda enviará un equipo a la zona para hacer una evaluación de daños y brindar colaboración a las personas que lo requieran.

El Instituto Meteorológico Nacional espera una nueva onda tropical para el jueves por lo que el CNE y se mantiene el estado de Alerta Amarilla para el cantón de Upala.

La alerta amarilla se emite para activar y preparar los comités, que se verifiquen los suministros, se revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta.

En caso de ser necesario, se procede a la evacuación de personas y habilitación de albergues.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Pescadores de Puntarenas y Gobierno mantienen pulso por apertura al diálogo

Los pescadores de Puntarenas continúan descontentos con el Gobierno, pues aseguran que se siguen quebrantando las vías de diálogo. El...

¡Preste atención! En octubre suben peajes de la ruta 27

Si usted utiliza la ruta 27 entonces ajuste su bolsillo, porque a partir del jueves 1 de octubre aumentarán...

El sorprendente lado oscuro de las personas con carácter fuerte y gran autocontrol

Hace unos años, 80 parisinos tuvieron la oportunidad de participar en el piloto de un nuevo programa de juegos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 10:12:31 GMT-0600 (Central Standard Time)