Portada

Presidente Alvarado reafirma promesa de que el país tendrá 750 mil dosis de vacunas Pfizer para el 31 de marzo

El presidente Carlos Alvarado afirmó que para el 31 de marzo próximo debían ingresar ya al país 750.000 dosis de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado reafirma promesa de que el país tendrá 750 mil dosis de vacunas Pfizer para el 31 de marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado afirmó que para el 31 de marzo próximo debían ingresar ya al país 750.000 dosis de las vacunas de Pfizer contra el covid-19.

Este pasado martes, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró que, para finales de marzo, deberían de haberse recibido un total de 750.000 dosis.

Esta cifra fue confirmada, este miércoles, por el mandatario ante una consulta de El Observador.

“Es mi entender que sí. Si ese es el compromiso, eso es lo que se cumplirá con los envíos de la empresa”, afirmó, este miércoles, durante una actividad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Por otro lado, Alvarado reconoció que el Gobierno ha manejado ciertos datos con hermetismo. “Tenemos estimados pero, como le digo, eso es algo que vamos liberando una vez que se vaya confirmando”, aceptó el mandatario.

OBSERVE MÁS: Llegan 79.560 vacunas de Pfizer; medio millón más deben llegar en próximas 6 semanas según Gobierno

Cifras

Con la llegada del sexto lote, la noche de este martes, el país recibió 79.560 unidades. Con esto, el total de dosis asciende a un total de 183.885, lo cual equivale a un 24.5% de las 750.000 vacunas que deberían de estar para finales de marzo.

Esto significa que en las próximas seis semanas, el país debe de recibir un total de 566.115 mil dosis, lo cual se traduce en una entrega semanal de 94.352.

“Efectivamente, lo que asumimos como compromiso, en enero pasado, cuando se hizo la comunicación y también en las conversaciones que hemos tenido a lo largo de estas semanas es que, a partir del primer ingreso tiene que haber un plan de recuperación.

OBSERVE MÁS: Cinco incógnitas sobre la reanudación de envíos de vacunas contra el covid-19

“Del tiempo que ha quedado en esta brecha para que, al 31 de marzo, recibamos todas las dosis que estaban pactadas para recibir hasta esa fecha. Estaríamos hablando de 750.000 dosis que tendríamos que tener ya en nuestro país”, afirmó Solís, este martes, ante la consulta de este medio.

La primera entrega, con 9.750 vacunas, ingresó a Costa Rica el 23 de diciembre del 2020. Días después, el Gobierno anunció que la entrega semanal aumentaría a 33.000 por semana.

Sin embargo, debido a la alta demanda mundial de vacunas contra covid-19, Pfizer suspendió los envíos con el fin de replantear los procesos de producción y entrega.

OBSERVE MÁS: Pfizer reanuda entrega de vacunas a Costa Rica; AstraZeneca enviará dosis a partir de mayo

Hermetismo

“Las verificaciones de las cantidades se van haciendo semanalmente. También, por estar en el marco del contrato, nosotros somos muy juiciosos a la hora de adelantar, de decir cuántas son las dosis. Por eso esperamos a tener la confirmación absoluta, para hacerla pública”, adujo Alvarado.

Este reconocimiento explica la negativa del jerarca del CNE a dar mayor información sobre el embarque que llegó en la noche. Aunque se le consultó de manera reiterada, el jerarca se negó a indicar el número de dosis que llegarían. 

Aunado a esto, Solís insistió en que las autoridades costarricenses recibieron la confirmación de la llegada hasta la mañana de este martes. Esto, a pesar de que, desde la semana pasada, gobiernos como el de México compartió las cartas con detalles del retorno de las vacunas de Pfizer.