Destacado

A 10 años del terremoto de Nicoya la falla se acopló y se prepara para próximo terremoto: Ovsicori

Hace 10 años, el 5 de setiembre del 2012, un terremoto de magnitud 7.6 sacudió Guanacaste y buena parte de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A 10 años del terremoto de Nicoya la falla se acopló y se prepara para próximo terremoto: Ovsicori
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 10 años, el 5 de setiembre del 2012, un terremoto de magnitud 7.6 sacudió Guanacaste y buena parte de Costa Rica.

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) determinaron que se trataba del terremoto de Nicoya.

Una década después, Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori-UNA, comentó que la falla que ocasionó aquel sismo del se acopló.

Se trata de una fractura que se originó de la subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. El especialista estima que el próximo movimiento telúrico podría ser similar al del 2012.

“Con el proceso de ruptura del terremoto, la falla se rompe. Después del evento (la falla) entra en un proceso de recuperación y la energía comienza a acumularse.

“Ese acoplamiento es que la zona de ruptura entre la placa del Coco y Caribe está otra vez unida y es ahí donde se está acumulando otra vez energía, que va a ser liberada en un futuro terremoto similar al del 2012”, explicó Chaves.

No se esperan sismos grandes, por ahora

El experto enfatizó en que en vista del proceso antes descrito no se tiene previsto que ocurra en la zona un terremoto similar al de hace 10 años.

Sin embargo, sí indicó que un sismo lento puede acelerar el proceso de ruptura en la falla. Esto puede generar un evento similar o ligeramente menor al de 2012. Ambos escenarios son posibles.

“¿Qué dicta su comportamiento? Varios factores: propiedades mecánicas de la falla como la fricción y tipo de material que se subduce.

“También el contenido de agua (fluidos), rugosidades o cambios geométricos, así como procesos asísmicos que bordean la zona de ruptura”, describió Chaves.

En cuanto al tiempo que las fallas tardan en romperse en Costa Rica, el sismólogo de Ovsicori-UNA sí se mostró sorprendido.

“Es rápido. Imagínese que el proceso de ruptura en zonas de subducción en países como Japón o Estados Unidos es de cientos o miles de años.

“En Costa Rica esto ocurre en el lapso de decenas de años. Unos 50 años por debajo de la península de Nicoya y 40 años por debajo de la península de Osa (al sur del país)”, detalló.

OBSERVE MÁS: Zona Sur genera un gran sismo cada 40 años; último ocurrió hace casi cuatro décadas