Portada

A 15 años del TLC, varios mercados aún se preparan para la apertura total en el 2025

El Tratado de Libre Comercio (TLC) se negoció hace casi 20 años. El referéndum que lo aprobó cumple 15 años…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
A 15 años del TLC, varios mercados aún se preparan para la apertura total en el 2025
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tratado de Libre Comercio (TLC) se negoció hace casi 20 años. El referéndum que lo aprobó cumple 15 años esta semana y de hecho, su implementación arrancó desde enero del 2009.

En estos años, los más diversos productos han ido desgravándose. Además, los mercados de los seguros y las telecomunicaciones ya viven la experiencia de la competencia.

Pese a ello, el propio tratado daba un tratamiento especial a varios productos, de manera que sus promotores pudieran preparase. Algunos tuvieron lapsos de 5, 10 o hasta 15 años.

En otros casos, inclusive, la espera ha sido mayor, aunque la cuenta a contrarreloj ya comienza a sentirse.

OBSERVE MÁS: “Decían que con el TLC perderíamos la Isla del Coco”: 15 años del referéndum de los corazones del ‘Sí’ y el ‘No’

Carnes como el cerdo o el pollo llegaron a la desgravación total recientemente. Y a los lácteos y el arroz su turno les llegará en 2025, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Lograr esos plazos fue uno de los principales desafíos, según recuerda Alberto Trejos, exministro de Comex y negociador del Acuerdo.

“Nosotros buscábamos plazos largos para los ajustes de los mercados de nuestros productos agrícolas sensibles, plazos que fueran mucho más largos de lo que otros socios comerciales había logrado con Estados Unidos”, rememora.

¿Cómo se alistan?

Pero, ¿cómo se preparan para ese momento? Así hablan los representantes de sus gremios.

El Observador hizo las consultas tanto al sector de arroceros como al de los lácteos.

Los primeros no contestaron al cierre de esta nota, pero en el caso de la leche, sí han alzado su voz en otros momentos.

En este ramo la desgravación paulatina arrancó en 2016 y culminará en tres años. Esta abarcará tanto la leche líquida como la leche en polvo, la mantequilla y los quesos.

En varias ocasiones, los representantes del gremio han advertido que necesitan hacer ajustes. Una de las áreas donde han intervenido, por ejemplo, es en la comida del ganado, buscando dejar de depender de granos importados para su alimentación.

Otro ejemplo ha sido un giro de los negocios para una nueva adaptación. Ese es el caso en Dos Pinos, uno de los líderes de este segmento.

“Esto nos llevó a prepararnos para aprovechar la oportunidad que nos brinda, para llegar a otros mercados, para internacionalizarnos (…) Vimos la gran necesidad de evolucionar en un mundo de oportunidades y consolidarnos para competir fuera de las fronteras nacionales”, describió el Director de Relaciones Corporativas, Luis Mastroeni.

El vocero agregó que desde el 2007 ingresaron a nuevos mercados como carne, chocolates y nuevas tecnologías de leches especializadas.

De paso se han ido abriendo campo en mercados como Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Aruba, Colombia, Curazao y Perú

La carne porcina fue uno de los últimos productos en llegar a la desgravación producto del TLC. El cambio se dio en el 2020 (Archivo/El Observador)

Donde las cosas ya cambiaron

Pasados los años y rigiendo el TLC, varios sectores recalcan los cambios que se han vivido a través de los años.

Las telecomunicaciones y los seguros, dos áreas que tenían un importante matiz dentro del Tratado porque se rompían los monopolios estatales así lo recalcan.

La Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), cuenta más de 100 proveedores de servicios.

Sus representantes afirman que los datos de penetración y consumo hacen ya a Costa Rica un líder de la región. De paso, recuerdan las trabas que existían en la materia antes de la apertura y cómo ha sido clave su rol en los últimos años.

“Desde la eliminación de las filas para obtener una línea celular, hasta el incremento de capacidad instalada para la provisión de servicios de telecomunicaciones.

“Nada más recordar lo vivido en la pandemia, donde las redes de telecomunicaciones fueron resilientes a la gran exigencia a que fueron sometidas a través del teletrabajo y la teleeducación”, destacó la organización.

En cuanto a los seguros, el gremio afirma que las pólizas generales y personales han tenido un crecimiento exponencial. De paso, recalcan como se han diversificado las ofertas, poniendo como ejemplos los seguros médicos o el de desempleo.

“En el 2008 teníamos una aseguradora que era el INS. Hoy tenemos 12 aseguradoras, imagínese la cantidad de fuentes de trabajo que se han creado en estos años producto de esa decisión de la apertura”, comentó Mauricio Benavides, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros.

“La posibilidad de que uno como consumidor encuentre lo que anda buscando es más fácil”, recalcó.

celulares llamadas

Los últimos datos de la Sutel muestran que el país se acerca a los 8 millones de líneas celulares activas ( Archivo/ El Observador)

Balance positivo, oportunidades y expectativas

Pasado el TLC, Estados Unidos se terminó de consolidar como el socio comercial más importante de Costa Rica.

Según los datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), en los últimos 15 años, el comercio bilateral entre ambas naciones ha experimentado una tasa de crecimiento del 120%.

Esto quiere decir, un aumento promedio del 4,1% anual, alcanzando al cierre del año 2021 un valor de $ 6.097. Esto representa casi la mitad de todo lo que exportamos para ese año (42,09%).

Agregan también que la inversión extranjera directa norteamericana en áreas como zonas francas ha sido igual de positiva.

“Si tomamos en consideración el dinámico sector de servicios, Estados Unidos cubre el 60% del origen de capital de las empresas que exportan desde Costa Rica servicios mediante redes de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, comentó la presidenta de la Cámara, Sianny Villalobos.