Destacado

A 3 días de finalizar extraordinarias, Gobierno desconoce cuando convocará préstamo para tren eléctrico

A tres días de que finalice el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno desconoce cuándo enviará a la Asamblea Legislativa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A 3 días de finalizar extraordinarias, Gobierno desconoce cuando convocará préstamo para tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A tres días de que finalice el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno desconoce cuándo enviará a la Asamblea Legislativa el préstamo por $550 millones para avanzar con el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros. El crédito fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde octubre del 2019.

Hasta el 30 de abril, el Poder Ejecutivo tiene el control de la Asamblea Legislativa, sobre la discusión de proyectos de ley tanto en Plenario como en Comisiones Legislativas.

Desde el 8 de abril, El Observador consultó a Casa Presidencial si iban a convocar el proyecto en este período, tomando en cuenta que en enero anterior, el entonces ministro de la Presidencia, Víctor Morales, indicó que “es un propósito que sea (la convocatoria) en período de extraordinarias”.

En las respuestas recibidas por este medio el 16 de abril, Silvia Lara, ministra interina de Presidencia respondió lo siguiente:

El Tren Eléctrico cuenta con un financiamiento aprobado por el BCIE y se encuentra listo para ser presentado a la Asamblea Legislativa. En momentos como este es indispensable que estimulemos la inversión pública, como país es sumamente positivo que tengamos proyectos en cartera listos para licitar, como es el caso del Tren Eléctrico, el cual generara grandes beneficios a nivel social, ambiental, económico y de salud.

Debido a que Lara y su equipo de comunicación no respondió lo solicitado, se le volvió a plantear la pregunta. El pasado viernes, la Dirección de Comunicación de Presidencia respondió:

Volvimos a consultar sobre ese punto y nos indican que no hay fecha aún.

OBSERVE MÁS: En medio de emergencia, Gobierno pedirá a diputados préstamo por $550 millones para tren eléctrico

Apoyo débil

Algunas fracciones legislativas advirtieron que no apoyarán un empréstito para el tren eléctrico en estos momentos, debido a la situación que enfrenta el país por la emergencia nacional de COVID-19.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la bancada de independientes de Nueva República, afín a Fabricio Alvarado, avisaron su oposición.

Los socialcristianos creen que el Gobierno debe enfocarse en cómo las familias podrán garantizarse alimentos.

“Este es el momento de llevarle comida a quienes no tienen nada qué comer, es el momento de reactivar el sector productivo, de abaratar el costo de la vida, este es el momento de pensar en las necesidades inmediatas de los costarricenses”, declaró Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

OBSERVE MÁS: Expresidentes Óscar Arias y Luis Guillermo Solís piden a diputados aprobar préstamo para tren eléctrico

Carmen Chan, coordinadora de los independientes, señaló la contrariedad del Poder Ejecutivo en no buscar opciones de pago para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para sufragar la deuda de ¢1,95 billones, pero sí avanzar en este crédito.

“Sería irresponsable e injusto con la ciudadanía que el Gobierno aproveche esta crisis que estamos viviendo para asegurar el avance de sus iniciativas y ganar réditos políticos, por encima de criterios y evaluaciones técnicas, jurídicas y económicas y peor aún, por encima de la salud de las personas”, declaró Chan.

OBSERVE MÁS: Gobierno reitera urgencia de avanzar con proyecto de tren eléctrico

Por el contrario, desde la fracción oficialista garantizan apoyo al crédito con el BCIE.

“El tren es un proyecto necesario también para avanzar hacia una sociedad que respete el derecho a la ciudad, y que priorice el transporte colectivo en vez del transporte individual (carros)”, dijo, Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana.

El Ejecutivo ha insistido en el tren eléctrico como una obra necesaria para reactivar el empleo y la economía.