Todo Política

A tres semanas de fecha límite, norma técnica sigue en Ministerio de Salud según Casa Presidencial

Al plazo prometido por Carlos Alvarado para firmar la norma del aborto terapeútico le quedan menos de 500 horas, pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A tres semanas de fecha límite, norma técnica sigue en Ministerio de Salud según Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al plazo prometido por Carlos Alvarado para firmar la norma del aborto terapeútico le quedan menos de 500 horas, pero Casa Presidencial insiste en que aún no tiene el documento. 

Abordado por el tema, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, aseguró que el texto sigue en poder del Ministerio de Salud. 

“En el momento en que esté la decisión de avanzar la decisión de avanzar con este tema se comunicará, de momento es un tema que se encuentra en el Ministerio”, comentó.

El antecesor de Morales, Rodolfo Piza, aseguró en enero que el documento sería firmado este año, promesa que el mandatario Alvarado ha sostenido. 

Tomando en cuenta que el sector público cerrará sus puertas la próxima semana, El Observador consultó al jerarca si la firma se daría durante los días hábiles restantes o en el receso de fin de año, a lo cual Morales no dio respuesta. 

La Asamblea Legislativa se ha convertido en el escenario de las protestas contra la firma de la norma, que algunos diputados adversan y otros tachan de innecesaria e inconsitucional (Paula Ruiz/ El Observador)

Lucha de meses

La posibilidad de interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo está garantizada por el Código Penal en su artículo 121. 

Con la norma el proceso de implementación se estandarizaría.

OBSERVE MÁS Presidente previo a marcha provida: «Norma técnica no abre ningún portillo»

El planteamiento generó diferencias políticas desde la campaña electoral del 2018, las cuales ha recrudecido conforme se acerca el 31 de diciembre.

Políticos de oposición, sobre todo el Congreso, han convocado a marchas contra la norma y han amenazado con bloquear la agenda parlamentaria en caso de ser promulgada.