Portada

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó la renuncia a su cargo. Pese a ello, el Gobierno sigue sin nombrar un jerarca titular para la cartera.

De manera interina el puesto lo ha ocupado Duayner Salas, viceministro del tramo. Pero la ausencia de un nombramiento suscita preocupación en el sector productivo, que reclama una pronta definición por parte del Ejecutivo.

“Hay preocupación en la Cámara; decidimos enviarle una carta al Presidente de la República. Para nuestro sector es apremiante contar con el nombramiento lo antes posible”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Según la empresaria, aún no tienen respuesta a la misiva. Además, señaló que urge la designación para empezar cuanto antes a trabajar temas relacionados a competitividad comercial.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también se pidió una pronta decisión.

“No es lógico que en una cartera de esa importancia para el país aún no se haya designado un ministro o una ministra (…). A mí me parece que Duayner podría hacer el trabajo perfectamente, tiene experiencia ya y conoce los temas que estaban en proceso”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Duayner Salas (tercero de izquierda a derecha) asumió como ministro interino desde el 8 de agosto anterior (foto: Comex).

Una pieza estratégica

El exministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, es una de las voces que ha manifestado preocupación por el lento proceso de escogencia de quién ocupará la cabeza del ministerio.

El exjerarca señaló que el país ha invertido grandes esfuerzos en posicionar el comercio exterior como una de las estrategias más importantes de desarrollo nacional, tanto por las exportaciones como por la inversión extranjera.

Por esto, aseguró, Costa Rica no puede darse el lujo de continuar más tiempo sin nombrar a quién representará a la cartera.

“El ministerio es clave dentro de la reactivación económica que está clamando el país (…),  ya han pasado muchos días, sé que no es fácil para una persona ir al gobierno en medio de una crisis económica y política, pero sé que habrá personas totalmente capacitadas”, dijo Ruiz.

“El Gobierno debe acelerar la búsqueda de la persona idónea, no es nombrar a cualquiera; es un ministerio especializado que requiere experiencia y un perfil internacional, que requiere conocimiento interno de lo que pasa en la Asamblea; la labor de un ministro también es importante en la cooperación con otros jerarcas y en la coordinación con el sector privado”, agregó el exministro.

Ruiz no quizo emitir criterios sobre posibles nombres para la cartera, pero recalcó que es vital su pronta designación para no impactar procesos a nivel internacional.

OBSERVE MÁS: Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presenta la renuncia sin detallar motivos

Renuncia de Jiménez

La exministra Jiménez anunció su salida del Ministerio de Comercio Exterior el 7 de agosto pasado en una conferencia virtual convocada solo minutos antes. A la fecha no se ha referido a las razones de su salida.

No obstante, su dimisión se dio en momentos en que los que había un pulso entre Comex y el Ministerio de Relaciones Exteriores por la representación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tanto diputados como los sectores productivos lamentaron la salida de la exjerarca; además culparon al presidente Carlos Alvarado por no tomar una rápida decisión sobre la representación en el organismo.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE