• Visión País

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó la renuncia a su cargo. Pese a ello, el Gobierno sigue sin nombrar un jerarca titular para la cartera.

De manera interina el puesto lo ha ocupado Duayner Salas, viceministro del tramo. Pero la ausencia de un nombramiento suscita preocupación en el sector productivo, que reclama una pronta definición por parte del Ejecutivo.

“Hay preocupación en la Cámara; decidimos enviarle una carta al Presidente de la República. Para nuestro sector es apremiante contar con el nombramiento lo antes posible”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Según la empresaria, aún no tienen respuesta a la misiva. Además, señaló que urge la designación para empezar cuanto antes a trabajar temas relacionados a competitividad comercial.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también se pidió una pronta decisión.

“No es lógico que en una cartera de esa importancia para el país aún no se haya designado un ministro o una ministra (…). A mí me parece que Duayner podría hacer el trabajo perfectamente, tiene experiencia ya y conoce los temas que estaban en proceso”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Duayner Salas (tercero de izquierda a derecha) asumió como ministro interino desde el 8 de agosto anterior (foto: Comex).

Una pieza estratégica

El exministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, es una de las voces que ha manifestado preocupación por el lento proceso de escogencia de quién ocupará la cabeza del ministerio.

El exjerarca señaló que el país ha invertido grandes esfuerzos en posicionar el comercio exterior como una de las estrategias más importantes de desarrollo nacional, tanto por las exportaciones como por la inversión extranjera.

Por esto, aseguró, Costa Rica no puede darse el lujo de continuar más tiempo sin nombrar a quién representará a la cartera.

“El ministerio es clave dentro de la reactivación económica que está clamando el país (…),  ya han pasado muchos días, sé que no es fácil para una persona ir al gobierno en medio de una crisis económica y política, pero sé que habrá personas totalmente capacitadas”, dijo Ruiz.

“El Gobierno debe acelerar la búsqueda de la persona idónea, no es nombrar a cualquiera; es un ministerio especializado que requiere experiencia y un perfil internacional, que requiere conocimiento interno de lo que pasa en la Asamblea; la labor de un ministro también es importante en la cooperación con otros jerarcas y en la coordinación con el sector privado”, agregó el exministro.

Ruiz no quizo emitir criterios sobre posibles nombres para la cartera, pero recalcó que es vital su pronta designación para no impactar procesos a nivel internacional.

OBSERVE MÁS: Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presenta la renuncia sin detallar motivos

Renuncia de Jiménez

La exministra Jiménez anunció su salida del Ministerio de Comercio Exterior el 7 de agosto pasado en una conferencia virtual convocada solo minutos antes. A la fecha no se ha referido a las razones de su salida.

No obstante, su dimisión se dio en momentos en que los que había un pulso entre Comex y el Ministerio de Relaciones Exteriores por la representación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tanto diputados como los sectores productivos lamentaron la salida de la exjerarca; además culparon al presidente Carlos Alvarado por no tomar una rápida decisión sobre la representación en el organismo.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:52:00 GMT-0600 (Central Standard Time)