Todo Política

A falta de reglamento, diputada plantea retrasar entrada en vigencia de nueva ley de Contratación Pública

La diputada liberacionista Carolina Delgado presentó un proyecto de ley para prorrogar la entrada en vigencia de Ley General de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A falta de reglamento, diputada plantea retrasar entrada en vigencia  de nueva ley de Contratación Pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada liberacionista Carolina Delgado presentó un proyecto de ley para prorrogar la entrada en vigencia de Ley General de Contratación Pública, Nº 9.986., la cual fue publicada en La Gaceta desde el 31 de mayo del 2021.

Hasta el momento dicha legislación carece de reglamento.

A través del reglamento, se deben establecer mecanismos como modificaciones a los pliegos de condiciones, estudios de razonabilidad, bancos de precios, plazos para la prevención a los contratistas, regulaciones sobre grupos económicos, entre otras medidas que deben considerarse.

Según la diputada Delgado, un aspecto medular es la implementación de un sistema de compras públicas que se ajuste a la nueva legislación. Al respecto, el Ministerio de Hacienda ha informado que, en diciembre próximo, y en el plazo de ocho días naturales, el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) deberá suspenderse para que se puedan aplicar cambios operativos que la propia legislación exige.

“La prórroga es indispensable para asegurar que no exista un riesgo de incumplimiento de la ley o una interpretación errónea de sus normas, lo que podría generar eventuales problemas a futuro y que puedan dar a traste con el objetivo final de transparencia y efectividad que persigue la ley”, justificó la legisladora.

El objetivo es que el proyecto pueda ser convocado por el Poder Ejecutivo en el actual periodo de sesiones extraordinarias y que se le pueda aplicar un procedimiento de trámite expedito para su aprobación en el Plenario en las próximas sesiones del Plenario legislativo.

La iniciativa cuenta con la firma y el apoyo de otros 32 diputados. El plan establece que sea el 1º de diciembre del 2023 la fecha de entrada en vigencia de la ley.

“Su implementación requiere de un procedimiento que establece cambios muy detallados en las etapas de análisis de ofertas, calificación de oferentes, regulaciones de participantes y aplicación de sanciones, por lo que es imperioso tener las bases requeridas para que su puesta en práctica sea efectiva y cumpla los objetivos deseados”, manifestó Delgado.

Temas: