Destacado

A pesar de advertencias técnicas, diputados apuran votación de proyecto de tasas de interés

La mayoría de diputados buscan avanzar de forma acelerada con el proyecto de ley sobre tasa de usura, en medio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A pesar de advertencias técnicas, diputados apuran votación de proyecto de tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de diputados buscan avanzar de forma acelerada con el proyecto de ley sobre tasa de usura, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Esta mañana, Nielsen Pérez, jefa de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que el martes por la noche en reunión de jefaturas de fracción, acordaron dispensar de todo trámite el expediente 20.861.

La votación sobre esta decisión será el próximo viernes, aunque se requieren de 38 votos. Pérez especificó que como hay 22 mociones planteadas al proyecto, buscarían consenso durante el fin de semana sobre las mismas.

Esto daría pie para que el lunes, el Plenario se convierta en Comisión General para analizar las mociones y finalmente, someterlo a votación para su primer debate.

Consultada sobre la oposición de alguna bancada, reconoció que están trabajando bajo acuerdo y “ese es el acuerdo”.

OBSERVE MÁS: Ex vicepresidente Liberman cuestiona coyuntura para mover proyecto que pone tope a tasas de interés

Oposición de entes técnicos y dudas de diputados

Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC reconoció que en reunión de representantes de todas las bancadas se acordó la dispensa de todo trámite. (Asamblea Legislativa)

El Banco Central (BCCR), la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) alertaron sobre el peligro de aprobar el proyecto de tasas de interés en medio de la emergencia nacional.

El pronunciamiento lo hicieron tras la solicitud de respuestas de la diputada independiente Ivonne Acuña.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR; Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef; y Alberto Dent, presidente de Conassif, recordaron que el proyecto de usura generará exclusión financiera.

Esa exclusión se ampliará tomando en cuenta las personas desempleadas, quienes han visto reducción de su jornada de trabajo y suspensión de contrato por la emergencia.

“Lamentablemente, en la difícil coyuntura económica actual, este sector más riesgoso se vuelve más amplio. Por lo tanto, podría darse una mayor exclusión financiera como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés”, reconocieron.

Ante este panorama, la diputada Acuña indicó que este miércoles envió la respuesta de oposición de Sugef, BCCR, y Conassif a los restantes 56 diputados mediante el chat de WhatsApp.

OBSERVE MÁS: Expresidente del Banco Central, exministro de Hacienda y sectores económicos advierten sobre graves riesgos de poner tope a la tasa de interés

Acceso a créditos más difícil

Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef (primero de izquierda a derecha) y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central (centro), alertaron sobre el riesgo de aprobar el proyecto en la coyuntura actual. (El Observador)

Los jerarcas se inclinan por el panorama, de que si se aprueba la iniciativa tramitada mediante el expediente 20.861, el acceso a crédito de estas personas vulnerables será más difícil.

“Las personas que hayan visto afectados sus flujos de ingresos por la crisis del COVID-19, tendrán ahora una capacidad de pago deteriorada y un mayor riesgo de caer en mora en el futuro.

Por lo tanto, si como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés las entidades financieras formales no tienen capacidad de darles acceso al crédito a una tasa de interés que incorpore dicho riesgo, esas personas quedarían excluidas del crédito”, aseguraron.

“Además, podrían quedar atrapadas en el mercado informal, con tasas más altas (por encima del tope fijado, aun cuando la actividad sea ilegal), y con prácticas de cobro y garantías de crédito que podrían dejar a los deudores en mayor desventaja”, agregan.

De acuerdo con Acuña, sus consultas se realizaron tras la convocatoria del proyecto de ley en sesiones extraordinarias, trámite realizado por el Gobierno.

“Es preocupante que se insista en poner sobre la mesa un proyecto que no es prioritario y no atiende la necesidad de comer de las personas, sino más bien traería más problemas para quienes menos tienen y que para apalancar su economía requieren de un crédito”, detalló la legisladora.

Ivonne Acuña, diputada independiente, circuló la respuesta de los entes técnicos entre los restantes 56 legisladores, debido a la búsqueda de una dispensa de trámite del proyecto 20.861. Foto: Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: En plena emergencia, Contraloría aprobó presupuesto extraordinario a la UCR