Portada

A pesar de condena por nombramiento ilegal, PLN respalda reelección de Alcalde de San Carlos

El Partido Liberación Nacional (PLN) continuará con la candidatura de Alfredo Córdoba, quien busca reelegirse como Alcalde de San Carlos….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A pesar de condena por nombramiento ilegal, PLN respalda reelección de Alcalde de San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) continuará con la candidatura de Alfredo Córdoba, quien busca reelegirse como Alcalde de San Carlos. Los verdiblancos lo respaldan pese a la condena por un nombramiento ilegal en ese municipio en el 2002.

Gustavo Viales, secretario general verdiblanco, justificó que Córdoba se encuentra formalmente inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo tanto el PLN “no puede ni hacer una Asamblea para destituirlo”.

Viales apuntó que no existen pronunciamientos por parte del Tribunal en este tipo de casos, que impliquen alguna limitación electoral.

“Creo que él puede renunciar a hacer campaña pero la nómina está debidamente inscrita”, explicó el Secretario General.

Córdoba ha sido claro en que continuará su proceso para ser el Alcalde por cuatro años más. La semana pasada, su abogado Francisco Dall’Anese señaló que apelarán la decisión, lo cual implica que la sentencia aún no esté en firme.

OBSERVE MÁS: Arrancó juicio contra Alcalde de San Carlos por nombramiento de hace 15 años

Algo más grande

Según Viales, en el PLN estaban preparados para enfrentar una sentencia penal. Por lo tanto ya tenían barajados varios escenarios.

“Pero, en vista de que se descartó y todo fue administrativo, vamos a permitir que sea él con su defensa y ejercer su legítimo derecho”, reconoció.

Inicialmente el Ministerio Público había solicitado 24 años de prisión en contra del jerarca municipal por la presunta comisión de delitos como nombramiento ilegal, tráfico de influencias, prevaricato, peculado y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Sin embargo el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial impuso contra Córdoba una condena de ¢3 millones y la inhabilitación de seis meses para ocupar cargos públicos.

Viales señaló que ahora esperarán la sentencia en firme. Se dará hasta que se resuelva la apelación del funcionario municipal.

La semana pasada, el Tribunal de Ética del PLN declinó brindar información sobre si tomarán medidas internas contra Córdoba por lo sucedido.

OBSERVE MÁS: Tribunal de Ética del PLN guarda silencio tras sentencia contra alcalde de San Carlos