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A pesar de estar lejos de las grandes potencias, MEP celebra resultados de pruebas PISA

Costa Rica apenas supera los 400 puntos de los 600 posibles en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional…

Por Lucía Sánchez

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A pesar de estar lejos de las grandes potencias, MEP celebra resultados de pruebas PISA
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Costa Rica apenas supera los 400 puntos de los 600 posibles en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoS (OCDE).

Si bien el país se mantiene como el tercero mejor en América Latina, detrás de Chile y Uruguay, sigue lejos de los países desarrollados y del promedio de las naciones de la OCDE, a la cual aspiramos a ingresar en el 2020.

Aunque el sistema educativo sigue estancado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) considera los resultados de las Pruebas PISA, una oportunidad para seguir mejorando.

En materia de Lectura, Costa Rica obtuvo una nota de 426; en Matemática la calificación es de 402 y en Ciencias, la nota fue de 416.

En comparación con la evaluación previa en el 2015, se tuvo un leve aumento de dos puntos en Matemática (de 400 a 402); una disminución de un punto en lectura (de 427 a 426); y una caída de cuatro untos en ciencias (de 420 a 416).

“Estos resultados son una oportunidad para seguir mejorando. Porque hemos emprendido un camino hacia la calidad que no tiene marcha atrás”, expresó la ministra de Educación Guiselle Cruz.

OBSERVE MÁS: Pruebas PISA: Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina, pero sigue sin superar el promedio de OCDE

En la calificación general, Costa Rica se coloca en el puesto 42 de 70 evaluados por las Pruebas PISA. (OCDE)

El estudio colocó a Costa Rica en el tercer lugar de América Latina. Está por encima de México, Brasil y Colombia. Los dos países con mejores puntuaciones de la región son Chile y Uruguay.

“Los esfuerzos sostenidos durante los últimos años se irán reflejando paulatinamente, en el mejoramiento de los índices educativos, como empieza a visualizarse en matemática, donde obtuvimos una leve mejora en este ejercicio de 2018 y que esperamos se vea reflejado en las evaluaciones nacionales”, aseguró Cruz.

La evaluación aporta información sobre el desempeño de los alumnos, incluso en factores externos como el contexto que puede relacionarse con su desempeño en el estudio. También, ofrece referencias comparativas con otros países.

El MEP mencionó que los datos también se usan decisiones en política educativa, por ejemplo avanzar en proyectos como Transformación Curricular, pruebas FARO, pruebas de Dominio de Inglés, entre otros.

Costa Rica también cuenta con una amplia herramienta de información y datos en el Estado de la Educación, parte del Programa Estado de la Nación. Justamente este año se presentó la sexta edición del Informe, que engloba detalles actualizados sobre el estado educativo del país.