Todo Política

A pocas semanas de terminar período otro alcalde renuncia al cargo

por Tomás Gómez
Observador CR

El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, se sumó a la lista de dirigentes municipales que se marchan a poco tiempo de concluir el período para el que fueron electos.

En sus redes sociales, el político colgó la carta de 5 páginas donde detalló que laborará hasta el 15 de marzo. A partir de ahí tomará las vacaciones a las que tiene derecho, para abandonar definitivamente el cargo el día 31.

“He decidido emprender nuevos proyectos personales que me obligan a separarme de mi cargo antes del vencimiento del mismo”, apuntó como justificación.

En el documento, León defendió su estilo de gestión y recapituló varios de los problemas que ocurrieron.

“Nos tocaron juntos muchos desafíos, vivir una pandemia, inundaciones, procesos prolongados y siempre lo hicimos convencidos que en equipo las cosas salen mejor”, anotó.

El alcalde turrialbeño era una de las últimas fichas de poder que tenía el Partido Acción Ciudadana (PAC). Se graduó de Relaciones Internacionales en la UNA y luego obtuvo un posgrado en Agronegocios y Desarrollo de Economía Rural de la Universidad Georg August de Göttingen, Alemania.

Llegó a la Alcaldía en 2016 y en 2020 revalidó el cargo, por lo que en último proceso municipal no podía buscar la reelección.

El alcalde Luis Fernando León encabezó la lista de diputados que el PAC llevaba en Cartago para las últimas elecciones nacionales pero su candidatura no prosperó en medio del fracaso que vivieron los rojiamarillos (Cortesía)

Los alcaldes que no terminaron

Los ayuntamientos actuales fueron electos en febrero del 2020 y asumieron el 1° de mayo de ese año.

De los 82 alcaldes definidos ese día, más del 10% no lo culmirá por diversas razones.

Se trata de:

El pasado 4 de febrero, por su parte, se celebraron las Elecciones Municipales más recientes. Ese día se definieron las nuevas autoridades locales que asumirán funciones el 1° de mayo y se mantendrán en sus cargos hasta 2028.

La mayoría de municipalidades tendrán un remozamiento este año pues por primera vez se implementaron las medidas que limitaron la reelección de alcaldes y que impulsaron la participación de más mujeres (Alonso Solano/El Observador)