Visión País

A pocos días de comenzar a operar Ebais en zona este, Caja sin claridad sobre presupuesto global y citas

El próximo martes 18 de febrero a las 7:00 a.m., se abrirán oficialmente los Equipos Básicos de Atención Integral en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A pocos días de comenzar a operar Ebais en zona este, Caja sin claridad sobre presupuesto global y citas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo martes 18 de febrero a las 7:00 a.m., se abrirán oficialmente los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, bajo la administración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde el 2014, estos casi 40 Ebais fueron dirigidos por la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuando la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó de administrarlos. En aquel momento, la UCR desistió del contrato debido a que le generaba pérdidas.

Para llegar a esta etapa, se tuvo que liquidar a todos los anteriores funcionarios de los Ebais-Unibe. Armando Villalobos, director de la Región Central Sur de la CCSS, indicó que todas las plazas de los puestos en concurso ya fueron cubiertas.

“Se hizo una selección muy estricta, con tres pruebas por puesto para poder tener a la mejor gente, como comprobación de conocimientos y habilidades blandas”, añadió.

En total se contrataron 419 profesionales en salud. A partir del 18 de febrero, iniciarán sus labores para los casi 200.000 usuarios de la región este, contemplando los cantones de La Unión, Montes de Oca y Curridabat.

OBSERVE MÁS: 465 empleados de 36 Ebais en el Este deberán concursar por sus actuales puestos, por cambio de administrador

Costos totales aún desconocidos

El costo total de la inversión para “institucionalizar” estos Ebais se desconoce, según Villalobos. En lo que sí han tenido claridad es en que la inversión inicial iba a ser de ¢4.000 millones más de lo que se le pagaba a Unibe anualmente.

Cada año, la CCSS giraba ¢8.000 millones a la Universidad por la prestación de servicios. Ahora se requerirán ¢12.000 millones anuales, para que la Caja los opere.

“No cerramos ningún Ebais, más bien en casos como Curridabat, les dimos dos sedes más. Lo que hicimos fue conversar con los dueños de los Ebais actuales, algunos no quisieron seguir con nosotros, otros dijeron que tenían otros planes. Entonces lo que hicimos fue cambiarnos de localización pero en realidad no ha sido mayor el cambio”, detalló Villalobos.

De acuerdo con el funcionario, la Caja dotó a Unibe con la programación de las citas de los pacientes crónicos, en consultorios y laboratorio. Esto con el fin de que ellos siguieran dando las citas y que el esquema – al menos en esa población – se mantuviera sin cambios.

En relación al centro de llamadas para pacientes, que era un servicio exclusivo de Unibe, se encuentra inhabilitado.

“Ya hemos solicitado a La Caja la posibilidad de incluir a estas áreas en el centro de llamadas institucional y también citas vía web, lo que creemos que será autorizado pronto”, concluyó.

Esta semana, el diario La Nación informó sobre un oficio de la Auditoría Interna de la CCSS de diciembre del 2017, que alertó que el costo para la institución sería de ¢4.227 millones más solo en el primer año, pero aumentaría después.