• Visión País

A pocos días de comenzar a operar Ebais en zona este, Caja sin claridad sobre presupuesto global y citas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl próximo martes 18 de febrero a las 7:00 a.m., se abrirán oficialmente los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, bajo la administración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde el 2014, estos casi 40 Ebais fueron dirigidos por la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuando la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó de administrarlos. En aquel momento, la UCR desistió del contrato debido a que le generaba pérdidas.

Para llegar a esta etapa, se tuvo que liquidar a todos los anteriores funcionarios de los Ebais-Unibe. Armando Villalobos, director de la Región Central Sur de la CCSS, indicó que todas las plazas de los puestos en concurso ya fueron cubiertas.

“Se hizo una selección muy estricta, con tres pruebas por puesto para poder tener a la mejor gente, como comprobación de conocimientos y habilidades blandas”, añadió.

En total se contrataron 419 profesionales en salud. A partir del 18 de febrero, iniciarán sus labores para los casi 200.000 usuarios de la región este, contemplando los cantones de La Unión, Montes de Oca y Curridabat.

OBSERVE MÁS: 465 empleados de 36 Ebais en el Este deberán concursar por sus actuales puestos, por cambio de administrador

Costos totales aún desconocidos

El costo total de la inversión para “institucionalizar” estos Ebais se desconoce, según Villalobos. En lo que sí han tenido claridad es en que la inversión inicial iba a ser de ¢4.000 millones más de lo que se le pagaba a Unibe anualmente.

Cada año, la CCSS giraba ¢8.000 millones a la Universidad por la prestación de servicios. Ahora se requerirán ¢12.000 millones anuales, para que la Caja los opere.

“No cerramos ningún Ebais, más bien en casos como Curridabat, les dimos dos sedes más. Lo que hicimos fue conversar con los dueños de los Ebais actuales, algunos no quisieron seguir con nosotros, otros dijeron que tenían otros planes. Entonces lo que hicimos fue cambiarnos de localización pero en realidad no ha sido mayor el cambio”, detalló Villalobos.

De acuerdo con el funcionario, la Caja dotó a Unibe con la programación de las citas de los pacientes crónicos, en consultorios y laboratorio. Esto con el fin de que ellos siguieran dando las citas y que el esquema – al menos en esa población – se mantuviera sin cambios.

En relación al centro de llamadas para pacientes, que era un servicio exclusivo de Unibe, se encuentra inhabilitado.

“Ya hemos solicitado a La Caja la posibilidad de incluir a estas áreas en el centro de llamadas institucional y también citas vía web, lo que creemos que será autorizado pronto”, concluyó.

Esta semana, el diario La Nación informó sobre un oficio de la Auditoría Interna de la CCSS de diciembre del 2017, que alertó que el costo para la institución sería de ¢4.227 millones más solo en el primer año, pero aumentaría después.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Juzgado rechaza medidas cautelares solicitadas contra tres dirigentes de Rescate Nacional

El Juzgado Penal de San José rechazó las cinco medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra tres dirigentes...

Consejo de Gobierno designó a dos abogados y una economista como nuevos miembros de Coprocom

El Consejo de Gobierno realizó el nombramiento de los propietarios y suplentes del Órgano Superior de la Comisión para...

PAC promete dejar de atrasar debate de presupuesto; diputados corren para hacer recortes por ¢150.000 millones

La campaña contra los recortes liderada por el Gobierno no surtió efecto y la fracción de diputados...

Ministerio Público solicita medidas cautelares no privativas de libertad contra 3 dirigentes de Rescate Nacional

El Ministerio Público solicitó este martes medidas cautelares en contra de tres dirigentes del Movimiento Rescate Nacional; a quienes...

Disfrute de buen cine en su casa gracias a la alianza de Art of Change y la Sala Garbo

El programa Art For Change o Arte por el Cambio inaugurará este miércoles una propuesta de cine virtual, en...

Keylor no fue suficiente y el PSG empezó con el pie izquierdo en la Champions

Pese a la lucida actuación del costarricense Keylor Navas, el PSG cayó 1 a 2 en casa frente al...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 19:20:06 GMT-0600 (Central Standard Time)