• Todo Política

¿A qué fueron? Sospechosos de vínculo con narco visitaron 6 despachos de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosDos sospechosos de tener vínculo con el narco -uno de ellos ya fallecido- tienen registro de entrada a seis despachos en la Asamblea Legislativa.

El caso está relacionado con los megaoperativos que hizo el OIJ el martes, en los que se incautó más de ¢1.500 millones en efectivo.

Se trata de un hombre de apellidos Cartín Ramírez de 31 años y su padre de apellidos Cartín Herrera de 65 años, quien falleció el 6 de mayo según el Registro Civil.

Las visitas sucedieron a partir del 2018 cuando la actual Asamblea Legislativa inició sus funciones.

OBSERVE MÁS: ¢1.500 millones en efectivo: monto total decomisado por OIJ en casa de supuesto grupo narco

Los diputados que figuran son los socialcristianos Óscar Cascante y Erwen Masís, los restauracionistas Eduardo Cruickshank y Mileyde Alvarado, además de las independientes Zoila Rosa Volio e Ivonne Acuña.

Como desarrollador

Cascante registra cinco visitas, de hecho una de esas fue de Cartín Ramírez el lunes anterior según los registros del Congreso.

“Las visitas de las personas, hoy investigadas por la Fiscalía, fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y Esparza”, aseguró Cascante, quien resultó electo por la provincia de Puntarenas.

“Las personas de dichas comunidades, se han mostrado con un enorme interés en los proyectos respectivos, y por ello accedí a conocer la problemática para explorar la factibilidad del mismo”, agregó.

OBSERVE MÁS: Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores

Su compañero Masís, quien además es precandidato con la Unidad Social Cristiana (PUSC) recibió a Cartín Ramírez en calidad de desarrollador interesado en un proyecto de vivienda de interés social en Upala.

El mariachi defendió que tiene una política de puertas abiertas e incluso hay listas públicas de visitas a su despacho.

El encuentro entre el sospechoso y el diputado sucedió el 3 de marzo anterior y no ha habido ningún otro encuentro, según el congresista.

“También deseo aclarar que ni del señor Cartín (Ramírez) y de ningún allegado a este señor hemos recibido ningún tipo de donación en efectivo ni en especie bajo ninguna circunstancia aceptaría apoyo de dudosa procedencia”, afirmó Masís.

“Soy una persona honesta así se puede demostrar en mi trayectoria como político y profesional. Desconozco las actividades ilícitas por las que están investigando al señor”, sentenció.

A Cruickshank lo visitó Cartín Herrera el 21 de febrero de 2019, para presentarle una propuesta de proyecto hotelero por desarrollar en Limón.

“Según él mismo indicó, el proyecto estaba detenido por problemas de tramitología ante la Municipalidad de Limón”, señaló el expresidente del Congreso.

“Los colaboradores de mi despacho hicieron las consultas correspondientes y determinaron que las objeciones eran insoslayables por lo que el asunto quedó ahí”, sostuvo.

Sin contacto directo

El ahora fallecido también estuvo en el despacho de Mileyde Alvarado el 29 de mayo de 2018.

La restauracionista informó que ese día estuvo en una audiencia solicitada por Carmen Mendoza y Rafael Villegas de Pro Guanacaste Integrado para tratar temas sociales relacionados con Liberia.

“Ya iniciada la audiencia, el señor Villegas me solicita autorizar el ingreso de otras
personas. Nunca hice gestión alguna relacionada con el señor mencionado y solo me limité a atender la audiencia solicitada por Pro Guanacaste Integrado”, afirmó.

Cartín Herrera sumó una visita más al despacho de Ivonne Acuña el 23 de julio del 2019. La independiente aseguró que se presentó ante el puesto de ingreso público del Congreso a indicar que quería dirigirse hacia ella.

OBSERVE MÁS: OIJ halla ¢800 millones en efectivo en casa allanada de sospechosos de narcotráfico

Él tenía interés en dejar unos documentos sin embargo, “una vez leído, por parte de las personas asesoras se determinó que no era asunto de mi competencia ni atención”.

“El señor Cartín Herrera nunca recibió audiencia ni se reunió conmigo, dentro o fuera del recinto legislativo”.

La diputada más molesta por lo sucedido es Zoila Rosa Volio. quien asegura que su oficina no tiene registro de este ingreso.

Por lo tanto, solicitó copia de los videos al Departamento de Seguridad del Congreso aunque no accedió a ellos porque solo guardan copia de un mes anterior a la fecha actual.

Volio envió un documento a jerarcas de la entidad para pedir explicaciones sobre este registro.

Los decomisos

El OIJ cerró en más de ¢1.500 millones el monto en efectivo que estaba en una de las casas allanadas este martes a una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico.

Los agentes contabilizaron ¢390.422.990 en billetes principalmente de ¢20.000 y ¢10.000; además de $1,8 millones.

Además, en una lujosa vivienda ubicada en San Antonio de Escazú localizaron ¢800 millones.

Los allanamientos se realizaron en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago. La banda estaría liderada por dos hombres de apellidos James Wilson y Cartín Ceba.

Al grupo se le vincula con tres decomisos de droga. El primero, de 3,3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero del 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano.

El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio del 2020. En esa oportunidad, el contenedor llevaba pulpa de piña.

Cuatro meses después, el 15 de octubre, se ubicaron 10 kilos de cocaína que viajaban en un carro por el sector de Bello Horizonte de Escazú.

El vehículo fue abordado por la Policía Municipal de ese cantón, lográndose la detención de los imputados Vega Quirós.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ecuatoriano Richard Carapaz estará en Costa Rica en el Gran Fondo Andrey Amador

El Gran Fondo Andrey Amador sigue sumando figuras que estarán en Costa Rica compitiendo en el evento. El último gran...

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 10:45:48 GMT-0600 (Central Standard Time)