Avenida O

¿A quién debo acudir cuando tengo un problema en los pies o uñas?

Dermatóloga Dinora Ochy para el Observador Esta área del cuerpo suele presentar enfermedades muy frecuentes en la consulta dermatológica. Esto…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿A quién debo acudir cuando tengo un problema en los pies o uñas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para el Observador

Esta área del cuerpo suele presentar enfermedades muy frecuentes en la consulta dermatológica. Esto debido a múltiples causas que escribiré más adelante.

Por su alta frecuencia es importante aclarar aclarar la especialidad de los dermatólogos sobre la piel y uñas de esta área.

El dermatólogo por excelencia es el doctor de las enfermedades de la piel. Y eso incluye todo lo anexado a ella como son el pelo y las uñas, además de las mucosas. Y mencionaré las enfermedades más frecuentes por la que puedes visitar a un dermatólogo:

Hongos en las uñas (onicomicosis)

Cuando tenemos infección de las uñas puede ser causado por diferentes tipos de hongos. Esto produce aumento de grosor en la queratina de la uña y cambio de color, trayendo una uña enferma y quebradiza.

En los hongos de las uñas es importante el diagnóstico del microorganismo causante, para dar el tratamiento más adecuado y llevar a su erradicación.

Pie de atleta

Estos hongos de las uñas sueltan soltar esporas que afectan las plantas de los pies, lo que provoca el llamado “pie de atleta”. La infección también se puede contagiar por usar algún baño público o compartirlo con familiares que tengan hongos en la piel o uñas.

El pie de atleta genera ardor, comezón, olores desagradables y exceso de sequedad. También enrojecimiento y grietas o descamación entre los dedos.

En el caso del “pie de atleta” es importante trabajar si hay hongos en las uñas. Esto porque el hongo no se desaparecerá si sigue preexistente, además evitar factores predisponentes como son zapatos muy cerrados.

También utilizar sandalias en baños públicos, lavar muy bien los baños de la casa si hay algún familiar con estos síntomas.

Hiperhidrosis (exceso de sudoración)

Esto se debe a que las glándulas de sudor que se encuentran en cada poro de nuestra piel tiene una secreción exagerada de sudor.

Esto causa un aumento de infecciones de bacterias y hongos en esta área, mal olor además de la incomodes de andar húmeda esta área todo el tiempo.

Entre las terapias dermatológicas recomendadas son formulaciones magistrales de lociones que ayudan a este exceso de sudoración, en el caso de no resultar el tratamiento anterior toxina botulínica es una excelente terapia.

Uñas encarnadas onicocriptosis)

Las uñas encarnadas se presentan cuando el borde interno de la uña se incrusta en la piel del lado de la uña ocasionando inflamación, rojes, dolor  y en ocasiones llevando a infecciones.

Los factores predisponentes son zapatos mal ajustados, corte de uñas inadecuado, deformidad natural de uñas o de los pies.

Verrugas virales (los famosos ‘ojo de pájaro’)

Estas son lesiones ásperas levantadas, que por presión se hunden y dan un efecto de sensación de tener un clavo metido.

Esto es debido a un virus que posiblemente se introdujo con alguna fisura en el pie en baños públicos o caminando descalzo.

Estas verrugas virales son muy infecciosas y transmisibles, por lo que recomendamos su tratamiento en la brevedad posible para no contagiar a otras áreas del cuerpo, o a familiares de la casa.

Nosotros los dermatólogos trabajamos estas verrugas virales por medio de crioterapia y electrocirugía para la erradicación.

Pero también para hacer un ambiente poco favorable para que sobreviva el virus. Y se debe realizar de 1 a 6 sesiones dependiendo la genética del paciente, acompañándolo con medicamentos que mejoren su respuesta inmune.

Así que tenga en cuenta que el especialista de los pies siempre será el dermatólogo, el que más sabe cuál es el mejor tratamiento para esta área de los pies.