• Visión País
  • Buenas Noticias

A sus 84 años, estudiante de la UNED recibe su certificado de máster

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA quién crea que la edad es una barrera para la superación personal y académica, una estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le demuestra que no es así.

Con 84 años de edad, Celina García probó que no hay límites para cumplir un sueño: obtuvo la semana anterior el certificado que la acredita como máster en Estudios de la Violencia Social y Familiar.

Aunque la pandemia no permitió la tradicional ceremonia, García recibió el certificado en una actividad bajo estrictas medidas sanitarias en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED.

“Necesitaba conocer más, saber más, entender más sobre todo el proceso de la violencia. Necesitamos urgentemente un instituto para la paz, que nos diga dónde exactamente están las personas que han sufrido maltrato”, comentó la máster a la UNED.

García Vega ha dedicado los últimos 30 años a la atención de la violencia; además ha estudiado y trabajado en universidades nacionales e internacionales.

También destaca por sus aportes desde el Centro de Estudios para la Paz, fundación sin fines de lucro creada por ella para atender el fenómeno de la violencia en Costa Rica.

García presentó una investigación que, con distinción, logró resultados importantes al aplicar un programa alternativo a la violencia a un grupo de personas privadas de libertad del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.

Desde la fundación del Centro, la máster enfoca sus esfuerzos en la atención de personas privadas de libertad y de hombres que sufren agresión; lo que la ha conducido a “encontrar un propósito en su vida”.

Celina García obtuvo su máster en Estudios de la Violencia Social y Familiar el jueves anterior, a sus 84 años (Foto: UNED).

“Trabajar 30 años en cárceles, capacitando en cultura de paz me vinculó con esta maestría en particular. Insto a las personas adultas mayores a seguir haciendo lo que les gusta, que sigan adelante”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias, destacó “la superación, coraje y anhelos de seguir adelante” que caracterizan a García.

“Doña Celina es una señora con ansias de superación y de aprendizaje permanente, es un ejemplo para todo nuestro país”, dijo Arias.

Asimismo, el rector del centro de educación superior aseguró que la UNED continúa abriendo oportunidades de superación y de realización de estudios para todas las personas, sin ninguna discriminación.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 08:37:41 GMT-0600 (Central Standard Time)