Portada

A última hora, CNE elimina alerta naranja en Garabito y El Guarco

A última hora y por medio de un breve mensaje, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que eliminó la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A última hora, CNE elimina alerta naranja en Garabito y El Guarco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A última hora y por medio de un breve mensaje, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que eliminó la alerta naranja de Garabito (Puntarenas) y El Guarco (Cartago).

“En conferencia de prensa sobre las alertas emitidas en el marco de la emergencia por COVID-19, se omitió indicar el paso de los cantones de El Guarco y Garabito a alerta amarilla”, indicó su encargada de prensa.

La información surge unas horas después de que el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, amenazara con sublevarse ante las restricciones que se impusieron para el cantón.

“Fuimos el primer cantón en cerrar las playas, pero también vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar por la injusticia, por la persecución y por la poca sinceridad de este gobierno hacia nuestra zona. A partir de la próxima semana vamos a tomar medidas que van a tener repercusión a nivel nacional”, dijo esta tarde el alcalde del municipio puntarenense.

La amenaza la hizo Murillo a través de un video publicado en las redes sociales de la Municipalidad de Garabito, en el que reclamó que los cantones cercanos y también turísticos no tenían la misma alerta.

“¿Qué quieren? ¿Llevarnos a la ruina, llevarnos a la quiebra? Yo pregunto y quiero una contestación concreta y con buenos argumentos: ¿por qué los cantones vecinos de nosotros, que también son área turística, no tienen la medida naranja? ¿qué le cobran a Garabito?”, manifestó Murillo en el video.

Unas horas después, la CNE confirmó que el municipio de Garabito pasará de alerta naranja a alerta amarilla.

Sublevación ante medidas

El Observador le consultó al alcalde acerca de las medidas que tomaría la población y la Municipalidad del lugar, pero aseguró que no adelantarían las acciones a la prensa.

Asimismo, aseguró que sus palabras no son irresponsables y que, por lo contrario, era lo que debía hacerse ante la crisis que atraviesa la población del lugar.

Sobre Jacó, el principal punto económico del cantón, aseguró que era un “pueblo fantasma”, pues gran cantidad de comercios han tenido que cerrar sus puertas.

Garabito únicamente cuenta con dos casos activos de COVID-19 a la fecha, y tiene 29 recuperados.

Se intentó contactar nuevamente a Murillo, para conocer más detalles sobre lo conversado con la CNE, pero el alcalde no atendió su celular.

OBSERVE MÁS: «Vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar», alcalde de Garabito sobre medidas sanitarias