Portada

Abandono de adultos mayores se ha incrementado durante pandemia

Junto al embate de la pandemia de covid-19, en paralelo se ha registrado un incremento en la cantidad de adultos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Abandono de adultos mayores se ha incrementado durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Junto al embate de la pandemia de covid-19, en paralelo se ha registrado un incremento en la cantidad de adultos mayores abandonados por sus familiares o encargados.

Mientras en el 2019, se contabilizaron 98 personas adultas de más de 65 años abandonadas, la cifra a lo largo del 2020 llegó a los 152.

Y en los primeros 6 meses del 2021, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) contabiliza 181 adultos mayores abandonados, es decir, 29 casos más de lo registrado en todo el 2020.

Esta situación es de preocupación para el Conapam que, si bien reconoce que el país registra avances en materia de normativa y de atención a la población adulta mayor, Emiliana Rivera, directora ejecutiva de dicho Consejo, reconoce que todavía hay desafíos.

“Uno se preocupa cuando ve que de enero a junio tenemos 181 personas reubicadas por esa condición. Esto quiere decir que está aumentando el tema del abandono. Ya sobrepasamos lo que se registró en 12 meses, en términos de 6 meses”, afirmó Rivera.

OBSERVE MÁS: Cerca de 70 adultos mayores fueron reubicados por abandono o situación de calle en el marco de la COVID-19

Sostuvo que la pandemia del nuevo coronavirus recrudeció las condiciones de las personas adultas mayores.

“Hemos visto como se ha dado un aumento de la pobreza (en esta población), del abandono y el incremento de la violencia”, mencionó Rivera.

En los casos de abandono dijo que el Conapam debe buscar alternativas para ubicar a las personas adultas mayores abandonadas en hogares de larga estancia.

¿Dónde son abandonados?

Los sitios donde más son abandonados los adultos mayores, según Conapam, en el 2021 son:

  • 127 dejados en hospitales
  • 18 están en condición de calle o indigencia
  • 23 son abandonados en viviendas
  • 8 en áreas de salud
  • 3 son privados de libertad
  • 2 otros (no especificados)

Se le consultó sobre las familias que abandonan a sus adultos mayores y señalo que hay preocupación porque “no es un número pequeño”.

“Lo que tenemos que planificar, para el cortísimo plazo es una estrategia más integral, en el que se incluya el tema de la prevención y de la violencia (…) pero sí tiene que ver con el tema de la sensibilización, de la conciencia que debemos tener todos a nivel de la familia, empezando (por allí)”, adujo.

Manifestó que es preponderante el papel de la sociedad, a fin de disminuir la violencia hacia el adulto mayor.

Penalización

Cualquier persona que agreda a una persona adulta mayor se expone a una penalización por maltrato.

Según se desprende de la Ley que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores, aprobada en el 2020, en el artículo 142 se indica que, las personas que tengan a su cargo el cuido de más de 65 años en estado de vulnerabilidad y las abandonan se les penalizará con de 10 a 100 días multa o de 1 mes a 6 meses de prisión.

OBSERVE MÁS: Informe OIJ: Adultos mayores callan agresiones por temor o para no perjudicar a familiares

Las penas aumentan si el abandono pone en riesgo la vida de la persona adulta mayor:

  • La sanción será de seis meses a tres años de prisión, si a consecuencia del abandono, se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severamente penado.
  • Si resultara grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión.
  • Si a consecuencia del abandono ocurriera la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que no esté más severamente penado.

Situación del adulto mayor en Costa Rica

El 15 de junio se conmemoró el Día Nacional Contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores, así como el Día Mundial sobre la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Rivera recordó que en Costa Rica, la población adulto mayor aumenta de manera importante y de acuerdo al Conapam en la actualidad:

  • Costa Rica cuenta con 626.297 personas de 65 años y más
  • La esperanza de vida promedio es de 80 años
  • La tasa de natalidad es de 1,97 de nacimientos por mujer
vacunación Costa Rica vs Panamá

El Consejo reconoce que se han dato avances importantes para la debida atención de los adultos mayores y que hay instituciones que destinan recursos para dicha población (Archivo/El Observador).

Entre las realidades que le preocupan al Conapam en el tema es el hecho que:

  • 25% vive en pobreza o en pobreza extrema
  • 26% todavía se encuentra trabajando
  • 14% viven solos

Reseñó que proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que, para el 2030, el país contará con un millón de personas adultas mayores.

“El 99,9% de ese grupo de 181 personas tiene la necesidad de ser atendidas. Es decir, su condición de pobreza, abandono y de soledad son urgentes y por esa razón se les ha tenido que atender”, añadió.

OBSERVE MÁS: Habilitan 17 cursos virtuales para adultos mayores, vea aquí los requisitos

Los adultos mayores abandonados son reubicados en hogares de larga estancia, en caso de que la familia no quiera recibirlos.

Acotó que, en el 2020, el Conapam logró distribuir recursos económicos a personas adultas mayores en estado de abandono.

Se requiere de más recursos

Admitió que, en el país, diferentes instituciones trabajan de manera coordinada en acciones para la debida atención de esta población en diferentes temas.

Dijo que desde el Conapam se le da atención a 176.720 adultos mayores que están en pobreza y pobreza extrema, a través de programas como: hogares de larga estancia, centros diurnos y red de cuido.

Además, se atendieron 300 casos judiciales tramitados mediante consultorios jurídicos en convenio de la Universidad de Costa Rica (UCR), a fin de proteger los derechos de dicha población.

Pese a que para la atención de esta población se han realizado gestiones, Rivera indicó que todavía hay cosas por hacer y para ello se requieren de más recursos.

En la actualidad, el Conapam tiene un presupuesto que asciende a los ¢20.000 millones, provenientes de aportes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del impuesto a licores y cigarrillos.

Replantearán política

Como parte del proceso para mejorar las condiciones de los adultos mayores, Rivera externó que se está en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, pues la actual está próxima a vencer.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, en conjunto con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, colaborarán, junto con el Conapam y otras instancias, en el proceso de replanteamiento de las acciones.

Se buscará hacer proyecciones de condiciones de los próximos 10 años para esta población.

El Conapam, en conjunto con otras instancias, trabaja en la elaboración de la nueva politica de Envejecimiento y Vejez. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Ante miles de casos, Fiscalía promueve abrir oficina para atender delitos contra adultos mayores

Rivera manifestó que se está en proceso de consulta, a personas adultas mayores para conocer las situaciones y necesidades que tienen, al tiempo que detalló que se realizarán talleres con organizaciones que atienden a dicha población.

Entre otras acciones, se elaborará una encuesta nacional de las percepciones y requerimientos que tienen las personas adultas mayores.

“En esta ocasión consideramos que la especificidad es muy importante, de la población adulta mayor, porque el envejecimiento no es una cuestión homogénea, por lo que hay que atender diferentes grupos.

“¿Cómo cuál? La población indígena, la afrodescendiente, la LGTBI, migrante y la población privada de libertad. Todas a estas poblaciones hay que tratarlas de acuerdo su especificidad que deben tener un espacio en la política para que se visibilicen y no hacerla de manera general”, remarcó Rivera.

La nueva política deberá estar lista en el trascurso del 2021.