Visión País

Abastecer de agua potable a Siquirres le ha costado ¢10 millones al AyA, hasta ahora

Son ¢10 millones lo que, hasta hoy, ha invertido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para abastecer de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abastecer de agua potable a Siquirres le ha costado ¢10 millones al AyA, hasta ahora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son ¢10 millones lo que, hasta hoy, ha invertido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para abastecer de agua potable a 30.000 personas en el cantón de Siquirres, en Limón, luego de que el líquido vital fuera contaminado por combustible la semana pasada.

El monto invertido corresponde, principalmente, a gastos en gasolina y pago de personal para llevar camiones cisterna con agua potable, explicó a El Observador José David Quirós, asistente de la Presidencia Ejecutiva de AyA.

Hoy, AyA está usando ocho camiones cisternas en ocho rutas que permiten cubrir 31 barrios y/o sectores del cantón afectado.

Ademas, se está en proceso de habilitar tanques de almacenamiento de agua en los centros educativos debido al inicio del ciclo lectivo; esto como una coordinación de la Comisión Nacional de Emergencia de la zona.

El agua para abastecer a estas poblaciones se está tomando de la ASADA Francia, en Siquirres.

En espera de resultados

Ayer, lunes, funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del AyA visitaron la zona para recolectar muestras en la toma de agua del río Siquirres.

Las mismas fueron enviadas al Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celelq) de la Universidad de Costa Rica como parte de los estudios que se realizan para evaluar la potabilidad del agua.

El AyA estima que será entre mañana miércoles, y el próximo jueves que podrían recibir los resultados de las muestras y, entonces saber si el agua contenida en las cañerías está apta para el consumo humano.

También se hicieron labores de limpieza que incluyeron la recolección de suelo contaminado en el punto donde se reparó la toma ilegal.

Aparente robo de hidrocarburo se realizó en horas de la madrugada. Fotografía cortesía de Recope.

Recomendaciones

El AyA mantiene las siguientes recomendaciones para la población afectada:

  • El agua abastecida con los camiones cisternas es apta para consumo humano.
  • El líquido proveniente de las tuberías aún no es apta para consumo humano.
  • El agua de las tuberías, en este momento, puede ser usada para aseo de la casa o para llenado y descarga de inodoros; no para lavado de platos o utensilios de cocina.
Recope retiró parte del terreno contaminado por el aparente robo de combustible. Fotografía cortesía Recope

La toma de agua del río Siquirres fue contaminada luego de que las fuertes lluvias de la madrugada del martes 9 de julio arrastraran residuos de hidrocarburos provenientes de una toma ilegal de combustible.

Colaboró con esta información Ana María Parra, periodista.

Temas: