• Todo Política

Abogado asume las riendas de la Dirección General de Armamento

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tiene nuevo jefe.

El ministro del ramo, Michael Soto, designó al abogado Bill Demitri Solís como sustituto de William Hidalgo. Este último se acogió a su jubilación al finalizar agosto.

El nuevo jerarca tendrá la responsabilidad de hacer una adecuada fiscalización del arsenal de los cuerpos policiales del país. También deberá velar por el cumplimiento de las recientes reformas a la Ley de Armas y Explosivos que aprobó la Asamblea Legislativa.

Oficial en un megaoperativo, con los que el Ministerio de Seguridad pretende frenar una oleada de violencia registrada en semanas recientes. (Cortesía | Casa Presidencial)

Esa labor recayó sobre los hombros de Hidalgo desde el 2005, hasta su retiro.

De hecho, éste último tuvo a su cargo el levantamiento del primer inventario de armas en Costa Rica; mismo que se le remitió a la Contraloría General de la República (CGR).

Hoy día la cartera tiene más de un año de intentar una “urgente” renovación deuna tercera parte del armamento de la Fuerza Pública.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Seguridad tiene un año de tramitar compra “urgente” de armas para policías

Nombramiento a dedo

La plaza que ahora ocupa Bill Demitri Solís quedó declarada de confianza en la resolución DG–058-2007, de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC). Ese fallo rige desde el 12 de marzo de 2007.

Por tanto, el ministro tiene la potestad de hacer un concurso por el puesto o escoger a una persona que, a su criterio, sea adecuada para el cargo.

En el caso del nuevo director general de Armamento, Soto se inclinó por la segunda opción.

Incluso, El Observador consultó al jerarca si estaría anuente a hacer la designación por concurso, ante lo que respondió: “Considero que debe seguir como está en este momento”.

“Por tratarse de un puesto de confianza en caso de alguna situación especial la persona puede ser removida”, añadió el ministro.

A criterio de Soto, basta con que quien ocupe el cargo tenga experiencia, conocimiento técnico y manejo administrativo.

Esos aspectos son justamente los que el jerarca consideró para el nombramiento.

En su nuevo puesto, Solís devengará un salario de ¢1.530.150 mensuales.

Requisitos cuestionados

El 14 de marzo de 2019, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, indagó en el perfil del entonces director general de Armamento, William Hidalgo.

Para ese momento, solicitó a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública el manual de puesto así como los atestados académicos del entonces funcionario.

Ello consta en el oficio GVV-PLN365-2019 y, según el congresista, responde a una búsqueda de información que se hizo en el marco de las reformas que recién discutió el Congreso.

El diputado Gustavo Viales durante una conferencia de prensa el pasado 12 de setiembre de 2019. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

Dos semanas después, la directora Lyz Espinoza respondió en la misiva MSP-DM-DVA-DGAF-DRH-UGI-083-2019 y ahí detalló que Hidalgo contaba con un diploma en Conclusión de Estudios de Educación Diversificada en Ciencias y Letras.

“La investigación que nosotros hicimos inicialmente era para determinar las funciones que desempeñaba el director de esa dependencia, cuáles eran los requisitos y el nivel de profesionalismo de la persona que se ocupaba. Lo que nos contestaron es que es una plaza de confianza, lo cual a mí me parece erróneo en un tema tan importante como es el armamento”, explicó el legislador este domingo.

Al diputado se le consultó si planeaba buscar un acercamiento con el ministro Michael Soto, para valorar una modificación en la designación del puesto.

“Le doy la discrecionalidad al jerarca para que pueda nombrar siempre y cuando no le alcance para cometer actos impropios. Debe ser una capacitada, de confianza, comprometida y con experiencia. Si cumple esos requisitos, al menos yo no tengo ningún problema que sea nombrado o electo por el ministro”, respondió Viales.

Sancionado por embalajes

Este medio solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública especificar todos los procedimientos administrativos en los que figuró Bill Demitri Solís.

Hasta el 18 de setiembre de 2019, se tenía conocimiento de dos expedientes.

El primero se realizó en 1998. Allí, se sancionó por cinco días a Solís, así como a todo un equipo de trabajo, a cargo de la verificación y embalaje de municiones en contenedores.

Las mismas se iban a intercambiar por equipamiento policial con una empresa israelí, por orden de la Presidencia de la República.

La Fuerza Pública tiene más de un año de intentar renovar una tercera parte de su armamento. (Cortesía | Casa Presidencial)

“Al ser cuestionado a nivel político, todo el proceso se revisó, encontrándose una diferencia de más por 88 proyectiles calibre 30.06 y 1.620 proyectiles calibre .30 sobrantes en las municiones embaladas en los contenedores”, según lo establece el expediente 001-98 OD.

El otro procedimiento acabó en 2005, con Solís exonerado de toda participación en una supuesta filtración de datos, sobre supuestos maltratos al personal del Arsenal Nacional.

Dicha información dio origen a una noticia del Diario Extra, que derivó en la salida y procesamiento judicial del entonces director general de Armamento, cuyo nombre no se especificó.

Ese caso se tramitó en el expediente 178-05.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

American Airlines anuncia 19.000 despidos a partir del jueves

(Nueva York). La compañía American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19.000 empleados a...

Sindicalista Albino Vargas llama “pro-Alvarado” a quienes lo echaron de protesta

El secretario de ANEP, Albino Vargas, se convirtió en protagonista de las manifestaciones de este miércoles por...

Excampeón de tenis de mesa tomará riendas del Comité Olímpico

Un excampeón de tenis de mesa tomará el lugar de un excampeón de judo. Alexander Zamora, quien logró 21...

Tasa básica sigue cayendo a mínimos históricos, se ubicará en 3,30%

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 1 de octubre en 3,30%, el nivel más...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 21:22:52 GMT-0600 (Central Standard Time)