Destacado

Abogado capturado por colocación de explosivos presidió Comité Ejecutivo de Partido Nueva Generación en Cartago

Miguel Gutiérrez Pizarro, el abogado detenido el martes como sospechoso de liderar el grupo que detonó explosivos en sitios públicos,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Abogado capturado por colocación de explosivos presidió Comité Ejecutivo de Partido Nueva Generación en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miguel Gutiérrez Pizarro, el abogado detenido el martes como sospechoso de liderar el grupo que detonó explosivos en sitios públicos, presidió el Comité Ejecutivo del Partido Nueva Generación (PNG) en Cartago.

Así consta en la resolución 179-DRPP-2015 emitida el 19 de octubre del 2015 del Departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El jurista de 37 años ocupó el puesto por menos de un año, pues luego renunció.

La dimisión la confirmó a El Observador el secretario general de la agrupación, Mario Varela Martínez. Esta también consta en el acta 174-DRPP-2016, de la autoridad electoral.

OBSERVE MÁS: Grupo vinculado con explosiones en Congreso y Teletica pretendía atentado el Día de la Independencia

“Nos hemos enterado por ustedes de esa militancia en el pasado; que desde el 2016 dejó su cargo formal”, explicó el partidario.

Añadió: “Revisando nuestra base de datos no registramos una afiliación activa de ese señor (Gutiérrez Pizarro). Nadie en nuestra organización lo conoce, y por lo tanto, el Partido Nueva Generación no se hace responsable ni debe ser involucrado en ninguna noticia relacionada con ese señor”.

El fundador de la agrupación, Sergio Mena Díaz, aseguró que no conoce al abogado ni sabe cómo llegó a las estructuras del partido.

“No te puedo dar ninguna referencia. No lo conozco ni sé quien es. El partido tiene más de 900 dirigentes que se renuevan cada cuatro años”, indicó el también excandidato presidencial.

Policía y escritor

Portada del libro de Miguel Gutiérrez Pizarro. (Tomada de Google)

Antes de ser abogado, Miguel Gutiérrez Pizarro laboró dos meses para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), según lo reveló el sitio de noticias AmeliaRueda.com.

Ocupó el puesto de agente destacado en El Guarco de Cartago entre el 6 de mayo y el 19 de julio de 2002, cuando dimitió.

El 26 de febrero de 2007, participó en una manifestación en México contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos.

Un año más tarde publicó su libro “Costa Rica: la patria tomada, robada y vendida”, que tuvo lugar en la Ciudad de México, México.

Contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2012; el cual se mantiene activo hasta la fecha, según el sistema de consultas del Registro Civil. La pareja tiene una niña de 6 años y un niño de 3 años.

El Colegio de Abogados registró la inscripción de Gutiérrez el 19 de agosto de 2015. Actualmente, su estado permanece activo.

Activismo cibernético

La imagen puede contener: texto
Nota vinculada a la página Resistencia Costarricense. (Tomada de ReporteroCR)

El jurista Miguel Gutiérrez Pizarro abrió la página Resistencia Costarricense; un fanpage en Facebook en el que se compartían publicaciones xenófobas y contrarias a la población LGTBI.

También se convocaba por ese medio a la realización de protestas contra la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada.

De hecho, el 1º de mayo de 2019 el encartado fue filmado durante un discurso en el Parque Nacional, en San José, donde tildó al mandatario de filibustero, al tiempo que abogó por salida.

Por esos motivos -y ante una serie de cuestionamientos que giraban alrededor del abogado en redes sociales- la Embajada de Brasil en Costa Rica debió salir a aclarar la relación que tenía con Gutiérrez.

https://www.facebook.com/embaixadadobrasilnacostarica/photos/a.1944706442519018/2355539011435757/?type=3

Amenazas leves

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) abrió un expediente a Miguel Gutiérrez Pizarro a raíz de una serie de mensajes, en apariencia amenazantes, contra el presidente Carlos Alvarado Quesada.

De esa manera lo confirmó la mañana de este martes el jefe de ese cuerpo de investigación, Eduardo Trejos Lalli.

OBSERVE MÁS: Diputada sospecha que detenidos por detonar explosivos están vinculados a red de desestabilización

Asimismo, el director de Inteligencia y Seguridad se negó a referirse a otro incidente en el que Gutiérrez se vio involucrado, por supuestamente filmar a agentes del órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia.

En su libro, el abogado además realiza planteamientos para cerrar esa Dirección mediante referéndum, ya que la considera una entidad “sin utilidad”.

Dicha situación se repite con los consejos Nacional de Vialidad (Conavi) y de Seguridad Vial (Cosevi), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) así como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep); entre otras.

Supuesto cabecilla

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, atribuyó a Miguel Gutiérrez Pizarro el liderazgo del grupo que estalló dos bombas de fabricación casera en la Asamblea Legislativa (26 de junio) y en las afueras de Televisora de Costa Rica (Teletica).

La organización además tenía prevista la realización de un atentado durante una actividad patriótica el Día de la Independencia. La misma fue frustrada un día antes por agentes de la Policía Judicial.

OBSERVE MÁS: OIJ descarta vínculo entre grupo sospechoso de colocar explosivos en Congreso y el comando armado 7 de Julio

Al jurista se le detuvo en su hogar de habitación en Quircot de Cartago; uno de las siete localizaciones a las que apuntaban los allanamientos dirigidos el martes por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Tras su captura, él quedó bajo las órdenes del Ministerio Público, que lo indagó durante la tarde. Posteriormente será remitido al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, donde se solicitará la imposición de medidas cautelares, de acuerdo con la fiscala general, Emilia Navas Aparicio.