• Todo Política

Abogado de Arias en caso Crucitas: ‘Don Óscar está tranquilo’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio Público apeló el martes el sobreseimiento dictado a favor de Óscar Arias Sánchez, dos veces presidente de la República, por el caso denominado Crucitas.

Durante la audiencia, la Fiscalía General, en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), argumentaron que hubo un error en la aplicación de la ley procesal.

Ante la insistencia del Ministerio Público, de apelar la resolución del Juzgado Penal de Hacienda, el abogado que representa a Arias en este proceso, Rodolfo Brenes, explicó a los medios presentes que no están preocupados por la medida.

“Don Óscar está tranquilo y nosotros también. Los recursos que ellos presentaron solamente pueden prosperar torciendo el sentido gramatical de las palabras y torciendo el espíritu de la ley. Estamos seguros de que ningún juez de la República se va a prestar para eso” aseveró.

Por su parte, el representante legal de Apreflofas, Bernal Gamboa, insistió en que hay suficientes insumos para que la apelación prospere.

“Básicamente la sentencia de la Sala I no se toma en cuenta y es un acto interruptor de la prescripción. Como esa sentencia fue en noviembre, prescribiría el caso hasta el 30 de noviembre del 2017″.

Proceso activo

La audiencia inció a las 8:30 a. m. y se prolongó por siete horas. Al salir, él defensor de Arias informó que la resolución será notificada por escrito y que no hay un plazo establecido para conocerla.

La audiencia se retrasó, entre varias razones, por una recusación que la defensa de Arias presentó contra el juez asignado.

“La independencia, la imparcialidad y la objetividad de un juez es fundamental. No solo para él imputado sino para generar confianza y credibilidad en el Poder Judicial”, expresó Brenes.

El abogado defensor explicó que anteriormente habían presentado un recurso de habeas corpus contra este juez.

Por su parte, Gamboa argumentó que la acción es “un intento de que el asunto no sea fallado por él (el juez), porque ya había fallado otro asunto donde no les había sido favorable”.

Prescripción de la causa

Óscar Arias fue acusado de presuntamente cometer dos delitos de prevaricato luego de firmar, en el 2008, un decreto que declaraba de interés público un proyecto minero, a cielo abierto, por parte de la compañía Infinito Gold Mining, en Cutris de San Carlos.

La apelación se da luego de que, en febrero pasado, la jueza Carla Bonilla Ballestero dictó el sobreseimiento, por prescripción, a favor del exmandatario.

Para la jueza, el plazo legal para indagar a Arias era entre el 14 de diciembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el decreto firmado, y el 14 de diciembre del 2016.

Sin embargo, para la Fiscalía, como explicó Gamboa, dado que la resolución del Tribunal quedó en firme hasta el 30 de noviembre del 2011, ésta debería de ser la fecha a partir de la cual deberían de correr los seis años, que es el periodo para que este delito prescriba.

Para el Ministerio Público, la sentencia de la Sala Primera es un acto interruptor de la prescripción.

El expresidente fue indagado por la Fiscalía el 8 de noviembre del 2017.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 04:09:57 GMT-0600 (Central Standard Time)