• Todo Política

Abogado de Arias en caso Crucitas: ‘Don Óscar está tranquilo’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio Público apeló el martes el sobreseimiento dictado a favor de Óscar Arias Sánchez, dos veces presidente de la República, por el caso denominado Crucitas.

Durante la audiencia, la Fiscalía General, en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), argumentaron que hubo un error en la aplicación de la ley procesal.

Ante la insistencia del Ministerio Público, de apelar la resolución del Juzgado Penal de Hacienda, el abogado que representa a Arias en este proceso, Rodolfo Brenes, explicó a los medios presentes que no están preocupados por la medida.

“Don Óscar está tranquilo y nosotros también. Los recursos que ellos presentaron solamente pueden prosperar torciendo el sentido gramatical de las palabras y torciendo el espíritu de la ley. Estamos seguros de que ningún juez de la República se va a prestar para eso” aseveró.

Por su parte, el representante legal de Apreflofas, Bernal Gamboa, insistió en que hay suficientes insumos para que la apelación prospere.

“Básicamente la sentencia de la Sala I no se toma en cuenta y es un acto interruptor de la prescripción. Como esa sentencia fue en noviembre, prescribiría el caso hasta el 30 de noviembre del 2017″.

Proceso activo

La audiencia inció a las 8:30 a. m. y se prolongó por siete horas. Al salir, él defensor de Arias informó que la resolución será notificada por escrito y que no hay un plazo establecido para conocerla.

La audiencia se retrasó, entre varias razones, por una recusación que la defensa de Arias presentó contra el juez asignado.

“La independencia, la imparcialidad y la objetividad de un juez es fundamental. No solo para él imputado sino para generar confianza y credibilidad en el Poder Judicial”, expresó Brenes.

El abogado defensor explicó que anteriormente habían presentado un recurso de habeas corpus contra este juez.

Por su parte, Gamboa argumentó que la acción es “un intento de que el asunto no sea fallado por él (el juez), porque ya había fallado otro asunto donde no les había sido favorable”.

Prescripción de la causa

Óscar Arias fue acusado de presuntamente cometer dos delitos de prevaricato luego de firmar, en el 2008, un decreto que declaraba de interés público un proyecto minero, a cielo abierto, por parte de la compañía Infinito Gold Mining, en Cutris de San Carlos.

La apelación se da luego de que, en febrero pasado, la jueza Carla Bonilla Ballestero dictó el sobreseimiento, por prescripción, a favor del exmandatario.

Para la jueza, el plazo legal para indagar a Arias era entre el 14 de diciembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el decreto firmado, y el 14 de diciembre del 2016.

Sin embargo, para la Fiscalía, como explicó Gamboa, dado que la resolución del Tribunal quedó en firme hasta el 30 de noviembre del 2011, ésta debería de ser la fecha a partir de la cual deberían de correr los seis años, que es el periodo para que este delito prescriba.

Para el Ministerio Público, la sentencia de la Sala Primera es un acto interruptor de la prescripción.

El expresidente fue indagado por la Fiscalía el 8 de noviembre del 2017.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 09:11:26 GMT-0600 (Central Standard Time)