• Visión País

Abogado pide a la Corte Plena cesar a Fiscala por conflicto de intereses en caso Aldesa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA través de un documento de 14 páginas, el abogado Ronny García González solicitó a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia el cese del nombramiento de Emilia Navas como Fiscala General de la República.

García hace la petición alegando que existe conflicto de intereses de Navas por ser la compañera sentimental del abogado Francisco Campos. Eso sí, no se refiere al Caso Cochinilla, sino al de Aldesa.

El abogado alega que existen aparentes irregularidades e inacción por parte del Ministerio Público en dos casos relacionados con Aldesa.

Uno de ellos tiene que ver con el proyecto Monte del Barco donde bajo el expediente número 12-1913-175 PE se investiga por aparente administración fraudulenta a Javier Chaves.

“Desde hace más de 8 años se tramita el expediente con perjuicio patrimonial superior a $100 millones a más de 160 inversionistas siendo el defensor de los querellados el licenciado Francisco Campos Aguilar, compañero sentimental de la fiscala general Emilia Navas Aparicio”, dice el documento, del cual El Observador tiene copia.

“El Ministerio Público se ha mostrado omiso y pasivo a la hora de diligenciar ese asunto lo que ha provocado graves irregularidades y atrasos en la tramitación de la causa”, añadió el abogado en su alegato.

OBSERVE MÁS: Fiscala General: “al país le interesa y sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”

Por ello presentó una denuncia por incumplimiento de deberes contra los fiscales a cargo de ese expediente, uno de ellos Warner Molina, recién nombrado fiscal subrogante.

Además, hay otra causa del mismo grupo Aldesa que considera no se ha diligenciado de forma adecuado por parte de las autoridades.

Se trata de una supuesta administración fraudulenta en el fondo de renta y plusvalía que se tramita el expediente 19-0000860-621PE por la venta de un inmueble en menos de $2 millones al último avalúo físico.

El Observador consultó al Ministerio Público a través de su departamento de prensa para conocer la opinión de Navas; sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Corte Plena rechaza investigar manejo del conflicto de interés de Emilia Navas por casos de su esposo

Inhibida

El caso Aldesa es uno de los ocho en los que Emilia Navas se inhibió, la mayoría de ellos porque su esposo participa como abogado defensor de los imputados.

El caso Cochinilla es el último en el que la jefa del Ministerio Público se inhibe de participar. Los otros casos son:

-Un expediente relacionado a una causa de la ruta 27
-El Caso Soresco
-Dos casos en la Fiscalía de San Joaquín de Flores y otro en Alajuela por estafa
-Junto a estos se inhibió en un caso donde un investigado es familiar de una fiscal de su equipo de trabajo y otro cuyo denunciado es un primo suyo.

La petición de separación de Navas realizada por este abogado se une a las hechas por algunos diputados, entre ellos Shirley Díaz del PUSC y de tres sindicatos del Poder Judicial.

OBSERVE MÁS: Tres sindicatos del Poder Judicial pidieron la salida de la fiscala Emilia Navas

Decisión de la Corte

El pasado lunes la Corte Plena, en una votación con 16 magistrados a favor, se rechazó abrir una investigación por el manejo del conflicto de intereses de la fiscala general, Emilia Navas.

Eso sí, el presidente de la Corte Plena, Fernando Cruz, expuso que es preocupante que la fiscal se tenga que excusar en seis investigaciones importantes. Entre ellas mencionó el caso Aldesa.

“Producto de la anomia fiscal y control del conflicto de interés se trata de seis temas de trascendencia”, reafirmó Cruz, al tiempo que reseñó que el hecho de que ella se inhibe de casos importantes “debilita su figura como Fiscal del Ministerio Público”, ante los ciudadanos.

Al mismo tiempo que considera que Navas actuó apegada a las normas legales en lo referente de sus inhibitorias.

Cruz dijo que la situación analizada debilita imagen del Ministerio Público y del Poder Judicial, pues las circunstancias no se pudieron prever en el pasado.

OBSERVE MÁS: Conflicto de interés de la fiscala Emilia Navas y su esposo es imprevisible, dice Presidente de la Corte


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:02:27 GMT-0600 (Central Standard Time)