Visión País

Abogados califican de “desproporcionada” la petición cautelar de prisión preventiva por Caso Cochinilla

Los abogados de los imputados del Caso Cochinilla, por los cuales el Ministerio Público pidió prisión preventiva por un año,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abogados califican de “desproporcionada” la petición cautelar de prisión preventiva por Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los abogados de los imputados del Caso Cochinilla, por los cuales el Ministerio Público pidió prisión preventiva por un año, por supuesto riesgo de fuga del país, indicaron que la petición es desproporcionada y carente de elementos.

Este sábado, a las 8:30 a.m. se reanudó el proceso. En esta ocasión la defensa de los imputados pedirá medidas cautelares alternas.

Erick Ramos, defensor de Meco fue enfático al indicar que no hace falta la prisión preventiva pues las pruebas no se pueden alterar porque ya están en custodia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.

“Lo que hace la Fiscalía son planteamientos abstractos, de cuatro años de investigación y no  presentó ni un elemento de juicio relevante para el proceso”, dijo Ramos.

De la misma forma coincidió Federico Gutiérrez, abogado de la imputada Chaves Mora, directora legal del proyecto Puente Binacional Sixaola-Panamá, quien apuntó que para su clienta pidió que la dejaran sin medidas, con casa por cárcel.

“Consideramos que no existen peligros procesales debido a que la prueba ya fue recabada en los allanamientos y que no hay forma, tampoco de que el Ministerio Público pueda obtener otra”, reafirmó Gutiérrez.

Sobre el riesgo de fuga aludido por la Fiscalía enfatizó que “es desproporcionada y lo solicita fundamentada en supuestos no acreditados en el expediente”.

Francisco Campos, defensor de Mélida Solís, dijo que la medida solicitada es gravosa y desproporcional.

Alegó que no hay prueba de veracidad o no en el expediente de cómo fueron interpretadas algunas intervenciones telefónicas por parte del OIJ.

Mientras en la sede judicial se lleva a acabo el proceso de acusación y defensa, en las afueras, familia de los imputados aguardan con bolsas de ropa limpia y para recoger la ropa sucia.

En el área de celdas, además de los 30 imputados hay otros 50 reos.