Todo Política

Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”

Tres abogados del Caso Cochinilla coinciden en que la investigación lleva un avance mínimo, luego de siete meses de haber…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres abogados del Caso Cochinilla coinciden en que la investigación lleva un avance mínimo, luego de siete meses de haber estallado el escándalo.

Los defensores enfilan sus críticas contra la Fiscalía, a la que señalan por el lento progreso y la administración de los tiempos. 

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: estos son los 15 testigos clave que aún no entrevistan para avanzar investigación

Además aducen conflictos por tener reunidos en un solo expediente diversos temas que podrían ser casos individuales por sí mismos.

Esta dependencia, por su parte, defiende su trabajo realizado hasta ahora.

Las críticas en concreto

“Desde el 14 de junio del 2021, cuando se llevó a cabo la detención de algunas personas y los allanamientos, el avance ha sido prácticamente nulo”.

Así resume Rodrigo Arias, uno de los abogados del empresario Carlos Cerdas, la realidad actual del expediente.

Él recuerda que se han dado problemas al intentar abrir pruebas. Además mencionó que desde octubre la Fiscalía había dado una lista de testigos clave, pero a estos no se les ha hecho ni una entrevista.

“El avance del expediente ha sido poco célere, en tratándose de una causa penal que cuenta con personas detenidas, lo esperable en un sistema democrático de derecho es que la causa avance con celeridad”, agregó.

 

Igual de crítico se mostró Francisco Campos, defensor de la empresaria Mélida Solís.

“Simplemente se han terminado de indagar a algunas personas y prácticamente hemos estado conociendo actividades defectuosas, recursos de apelación y realmente en la investigación no hay nada nuevo”, adujo.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: atrasos marcan arranque de audiencia en la que se verán reclamos contra medidas cautelares

Más críticas 

A él se sumó Luis Alonso Salazar, representante de los dirigentes de la firma Also Frutales, también investigados.

Según explicó, el hecho de tener un megaexpediente que atiende casos diferentes complica el proceso y ya se ha pedido diferenciar las causas de manera que un tema no termine por impactar otro.

“El mismo juzgado tiene claro que aquí estamos frente a distintos supuestos grupos organizados, no a un solo grupo”, señaló.

 

Fiscalía sale en defensa de su trabajo

Tras diversas críticas por los eventuales atrasos en la causa, la Fiscalía insiste en que se trabaja en la materia.

“Respecto al caso conocido mediáticamente como Cochinilla, este se encuentra avanzando con diversas diligencias de investigación”, indicó la institución mediante la oficina de prensa.

“Por estar el caso en una etapa que es privada, no es posible dar mayores detalles”, manifestó.

7 meses a la espera

El Caso Cochinilla estalló el 14 de junio con un mega allanamiento que incluyó Casa Presidencial, instituciones públicas y empresas.

Originalmente se detuvieron a 30 personas que pasaron casi dos semanas detenidos mientras se definían medidas. Luego se imputó a 45 personas más que fueron convocadas por la Fiscalía.

Además, cabe resaltar que en Cochinilla se aplica por primera vez la imputación a personas jurídicas dentro de un proceso penal. Ello permitió incluir a 10 empresas como sospechosas.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: proceso cumple 7 meses y sigue en sus primeros pasos

Tras los allanamientos e imputaciones, se han dado algunas audiencias y otros pasos han quedado congelados.

El 4 de octubre, por ejemplo, se canceló la sesión para apertura de evidencias. Luego, el 17 de noviembre, por su parte, se confirmó la declaratoria de crimen organizado.

Esta figura permitió intervenciones telefónicas, lo cual era reclamado por los abogados de los imputados.

Las primeras medidas cautelares vencieron en octubre y se prorrogaron por cinco meses -incluyendo las prisiones preventivas-. Esta semana se están viendo las apelaciones de dicha resolución.

Francisco Campos y Rodrigo Arias participan en la defensa de los únicos dos detenidos que hay por el Caso Cochinilla. El primero defiende a Mélida Solís y el segundo a Carlos Cerdas (Tomás Gómez/El Observador)