Destacado

Abolición del Ejército: cómo Costa Rica se ganó “la autoridad moral ante el mundo”

El momento llegó un miércoles 1° de diciembre, pero de 1948… Meses antes las armas habían marcado la historia con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abolición del Ejército: cómo Costa Rica se ganó “la autoridad moral ante el mundo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El momento llegó un miércoles 1° de diciembre, pero de 1948… Meses antes las armas habían marcado la historia con una Guerra Civil y para entonces era momento de un acto cuya trascendencia sigue impactando.

Esa mañana, al golpear un muro del Cuartel Bellavista -ahora Museo Nacional-, José Figueres decretaba simbólicamente la abolición del ejército.

“Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, mas que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original”, destacó Figueres entonces.

A nivel de seguridad el país pasó entonces a contar con la Fuerza Pública. En lo socioeconómico, llegó contar con una estructura institucional que le ha permitido sostener indicadores superiores a las de los países vecinos.

El estudio “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica” elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la UCR en 2018 calcula que para el período 1950-2010, la medida permitió un aumento del PIB per cápita anual de 2,28%, en comparación con el 1,42% en el que se habría ubicado en un escenario simulado si el ejército se hubiera mantenido.

Ese crecimiento, sumado a la posibilidad de redirigir recursos a educación y salud permitieron sostener un modelo social del que pocos países en la región gozan.

Otros países imitaron a Costa Rica

La abolición del ejército es un ejemplo que pocos países han logrado replicar.

A 73 años de la implementación en Costa Rica hay apenas 5 naciones más sin un ejército como tal. Se trata de Islandia, Mauricio, Mónaco, Vanuatu y la vecina Panamá.

A ellos se suman países como El Vaticano, Andorra e islas de Oceanía y el Caribe que en vez de fuerzas armadas tienen convenios de cooperación para temas de defensa con potencias superiores.

La última sede del Ejército de Costa Rica es ahora el Museo Nacional y el 1° de diciembre es feriado (Cortesía)

“Autoridad moral” en pleno 2021

La celebración del 73 aniversario de la Abolición del Ejército tuvo este miércoles diversos actos oficiales; en los que se destacó la ejemplaridad internacional de Costa Rica.

“Costa Rica tiene la autoridad moral de decirle al mundo verdades que son incómodas pero ciertas. Verdades como que, en los dos últimos años, el gasto militar en el mundo ha aumentado; según el Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo. (…) Y la inversión nuclear ha aumentado”, dijo en la celebración principal el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Aprobado, el 1º de diciembre día en que se conmemora la Abolición del ejército, será feriado

“Vemos los Objetivos del Desarrollo Sostenible sin pleno financiamiento, y en medio de una pandemia que golpea a todo el mundo. Esa es una realidad incomodísima, pero es la verdad”, agregó.

Otros eventos se celebraron en la Finca La Lucha, donde está enterrado José Figueres.

Como parte de las celebraciones de la Abolición del Ejército se entregó la Condecoración al Mérito en la Paz y la Democracia a Elizabeth Odio, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Presidencia)