• Visión País

Abonados del ICE tendrán rebaja del 14,05% en tarifas eléctricas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos 715 mil hogares que reciben el servicio de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán una rebaja en sus tarifas, a partir del 1° de enero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó que la disminución será del 14,05%.

Por ejemplo, una familia cuyo consumo promedio mensual es de 250 kWh, pasaría de pagar ¢24.414 a ¢21.150 a partir de enero. Esto significa una disminución de ¢3.264.

Las reducciones tarifarias beneficiarán también a 92 mil comercios y 4 mil industrias. A criterio de la Aresep, contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia provocada por el covid-19 y a la reactivación económica.

Aresep informó que los efectos de la rebaja llegarán a todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que también se aprobó una disminución de 17,86%, en la tarifa de generación. Esto beneficia no sólo a los usuarios del ICE sino también a los abonados de las otras empresas distribuidoras.

OBSERVE MÁS: Aresep propone a ICE crear tarifa horaria residencial

Razones de la rebaja

Del estudio realizado al ICE, Aresep excluyó aquellas partidas que tienen relación con el servicio al costo, cuentas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

“El ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante que se refleja en una menor tarifa”, informó Aresep. Esto incluye el registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

Anteriormente, el ICE había presentado una solicitud de alza en las tarifas que, para el caso de las empresas, hubiera sido del 35% para el 2021.

Al respecto, el regulador general, Roberto Jiménez Gómez, afirmó que el ejercicio tarifario incluye aspectos innovadores que beneficiarán al sistema eléctrico nacional.

En este sentido mencionó, la implementación de la tarifa horaria, que le permitirá a las familias con un medidor inteligente solicitar esa modalidad con el fin de que puedan usar la energía en los horarios en que resulta más barato.

Por otro lado, las familias interesadas también podrán solicitar el servicio de prepago que permitirá el control del consumo familiar.

“Regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, razón por la cual las acciones regulatorias están dirigidas a estimular el ahorro y la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, siendo muy rigurosos en el análisis de la financiera-contable, dada la obligación de velar por el principio de servicio al costo”, añadió Jiménez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 06:21:11 GMT-0600 (Central Standard Time)